Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Carril Bici de Elche se ampliará 4,2 kilómetros para llegar hasta el Hospital General y la Ciudad Deportiva

-El portavoz municipal, Héctor Díez, asegura que “este proyecto pretende seguir favoreciendo el uso de la bicicleta en Elche y los patines eléctricos con el objetivo de cambiar los patrones de movilidad en el casco urbano”

-La Junta de Gobierno aumenta su aportación económica a tres entidades festeras con el propósito de seguir reforzando la política municipal de promoción festiva y cultural, especialmente de cara a las fiestas patronales de agosto

2022/04/13

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las obras de ampliación del carril bici en 4,2 kilómetros en dos importantes proyectos. El primero de ellos pretende conectar la zona de la rotonda de El Corte Inglés con la del Hospital General y los institutos Pere Ibarra, La Asunción y Cayetano Sempere.

Se trata de un carril bici de 2,7 kilómetros que va a suponer una inversión de 320.000 euros y que discurrirá por la calle Pedro Juan Perpiñán, por en medio de la calzada eliminando la mediana de hormigón. Además, transitará por el Pont de la Generalitat, Mariano Soler Olmos y terminará en la antigua calle Teulada, actualmente llamada profesor Eduardo vaquero.

También se han adjudicado las segundas obras de carril bici de la Avenida de Alicante. Un carril de 1,5 kilómetros con un importe de 386.000 euros que discurrirá por la Avenida de Alicante desde la confluencia con la avenida de Santa Pola hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva en la intersección con la Avenida Universitat d’Elx.

Según ha señalado el portavoz municipal, Héctor Díez, “4,2 kilómetros de carril de bici exclusivo para nuevos modelos de movilidad que pretenden seguir favoreciendo el uso de la bicicleta en Elche y los patines eléctricos con el objetivo de cambiar los patrones de movilidad en el casco urbano”.

Convenios Fiestas

Por otro lado, se ha aprobado tres convenios con entidades festeras con el propósito de seguir reforzando la política municipal de promoción festiva y cultural especialmente de cara a las fiestas patronales de agosto.

En concreto se estrechará una alianza con la asociación Festera de Moros y Cristianos con una dotación de 69.000 euros, 29.000 más que en el ejercicio 2021. También con la Unión de Festers del Camp d’Elx por un importe de 55.500 euros, 20.500 euros más que en 2021. Y otro con la Federación Gestora de Festejos Populares por una cuantía de 74.600 euros, 26.600 más respecto al año anterior.

Urbanismo

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de documento de modificación del PGOU (Plan General de Ordenación urbanística) que afecta a Las Clarisas, l’ Escorxador, el Mercado central y a su entorno verde con el propósito de adecuar su calificación urbanística al uso que van a tener. Una vez la JGL apruebe este proyecto el próximo pleno será motivo de debate y aprobación para trasladar el expediente a la Generalitat Valenciana que es la competente en última instancia de la aprobación de la modificación del PGOU.

“Un paso más en el propósito del Gobierno Municipal de consolidar el mercado provisional como mercado central definitivo, impulsar el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado como punto de encuentro y centro gastronómico en el casco histórico, así como favorecer el proyecto de hotel histórico en Las Clarisas y adecuar las claves urbanísticas de l’Escorxador que es un centro cultural y no una zona verde como refleja el PGOU”, ha indicado el portavoz municipal.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) después de que la Conselleria de Medi Ambient haya dictado como favorable este documento. Una vez sea aprobado en el pleno del mes de mayo será trasladado a la Generalitat para su aprobación definitiva.

Según ha manifestado el portavoz municipal “lo que se pretende es la potenciación de la movilidad peatonal en el casco urbano, el uso de los nuevos modelos de movilidad como la bici o el patinete, reducir emisiones de CO2 y garantizar la circulación en casco urbano de la manera más fluida y saludable posible”.