El Ayuntamiento de Elda hace un llamamiento a los propietarios de viviendas vacías para que las cedan o alquilen a las familias de refugiados ucranianos que lleguen a la ciudad

Las concejalías de Vivienda y de Bienestar Social están coordinando la creación de una cartera de casas que puedan estar disponibles en el caso de que aumente el número de personas que llegan a Elda huyendo de la guerra

  • El concejal de Acceso a la Vivienda, Javier Rivera, y la de Bienestar Social, Alba García, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las gestiones que desde el Ayuntamiento de Elda se está realizando para facilitar la acogida de refugiados ucranianos que han huido de su país.

Javier Rivera ha afirmado que “desde hace unas semanas estamos trabajando para facilitar la acogida de refugiados en nuestro municipio. A través de la Mesa ISSAE hemos coordinado todas las iniciativas y actuaciones de las ONG de la ciudad y los programas del Ayuntamiento y el resto de administraciones”.

Rivera ha indicado que “otro de los puntos fundamentales ha sido la reunión  con los agentes inmobiliarios, mantenida el 24 de marzo, en la que establecimos un protocolo de actuación y un canal directo de comunicación que agilice las propuesta de cesión o alquiler que pudieran ser viables”.

El edil de Vivienda ha aclarado que “desde la Concejalía de Vivienda somos conscientes de la falta de oferta de alquiler en nuestra ciudad. Por ello, realizamos un llamamiento general a toda la ciudadanía eldense para que nos remita la voluntad de alquilar o ceder sus viviendas para alojar  refugiados ucranianos. De esta manera podríamos complementar el protocolo que hemos trabajado con las inmobiliarias y ampliar el programa de actuaciones que hemos previsto desde el Ayuntamiento. Todas las personas interesadas pueden contactar a través del correo eldaacoge@elda.es”.

Por su parte, Alba García ha realizado un balance del número de familias ucranianas que han llegado a Elda: “Hemos atendido a 16 familias, de las que dos ya residían en el municipio. En este caso, les hemos ayudado a regularizar su situación a raíz del conflicto. Mañana está prevista la llegada de otra familia con dos menores”.

La concejala de Bienestar Social también ha indicado que “al curso de español que se está realizando en Cruz Roja, entidad con la que tenemos un convenio de 300.000 euros, están acudiendo 29 personas. Esta era una de las principales peticiones que nos hicieron las familias nada más llegar porque querían aprender el idioma cuanto antes”.

En relación a los menores que han sido escolarizados, García ha afirmado que “todos los doce menores que han llegado con estas familias están escolarizados, excepto dos que aún no están en edad escolar obligatoria”.

Alba García ha recordado que “las personas que quieran acoger o que quieran ceder o alquilar viviendas pueden contactar a través del correo que antes les indicó mi compañero Javier Rivera. Hasta la fecha hemos recibido 24 ofertas de acogimiento y se han ofrecido también 4 viviendas. Aunque la gestión de las viviendas las hace la Generalitat Valenciana, queremos tener la previsión de disponibilidad y por eso hacemos este llamamiento para contar con viviendas disponibles. En el caso de los alquileres, no habrá problemas económicos porque tenemos convenios con las ONG para hacer frente a los mismos y, además, las familias refugiadas podrán cobrar la Renta Valenciana de Inclusión”.

La concejala de Bienestar Social ha aclarado que “las familias que han llegado quieren volver a su país, así al menos nos lo han comunicado, pero queremos ayudarles a elaborar un currículum laboral por si quieren buscar un empleo cuando tengan el permiso de trabajo. Esperamos que no se alargue la guerra, pero si ocurre tendrán que buscar un empleo en nuestra ciudad”.