Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital de Elche acoge la III Jornada de Investigación Biomédica HGUE- IDiBE

  • La jornada tendrá lugar el viernes 8 de abril en el salón de actos del Hospital
  • La finalidad de la jornada es exponer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en dichas organizaciones con el fin de encontrar posibles sinergias entre las mismas y futuras colaboraciones

El Hospital General Universitario de Elche, acogerá el próximo viernes 8 de abril desde las 9:00 horas la “III Jornada de Investigación Biomédica” en la que está previsto que participen numerosos investigadores e investigadoras sanitarios/as y biomédicos/as.

El acto está organizado por la Comisión de Investigación del Hospital General de Universitario de Elche, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (IDiBE), y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Colaboración HGUE-IDiBE

Este evento surge de la fructífera colaboración entre el Hospital y el IDiBE. Ambas instituciones están ligadas por los numerosos objetivos conjuntos alcanzados durante los últimos años, entre los que destacan proyectos de investigación financiados por las agencias oficiales, publicaciones científicas de alto nivel, tesis doctorales codirigidas, etc.

La finalidad de esta jornada es actualizar conocimientos en investigación, compartir experiencias y exponer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en dichas organizaciones con el fin de encontrar posibles sinergias entre las mismas. Por ello, la jornada está destinada principalmente a investigadores y estudiantes, pero se invita a participar en ella a todo aquel interesado en la investigación biomédica.El comité organizador define que sus objetivos en esta tercera jornada son, por una parte, mostrar a las personas participantes de las instituciones y a la sociedad los resultados alcanzados y las investigaciones conjuntas en marcha. Por otra parte, identificar objetivos comunes para futuras colaboraciones entre el personal investigador en biomedicina de ambas instituciones. En definitiva, se pretende tender puentes entre el personal de investigación básica y de investigación clínica para alcanzar la mejora real de la atención sanitaria a los pacientes.

Desarrollo de la Jornada 

El Gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, el doctor Carlos Gosálbez será el encargado de inaugurar la jornada, acompañado por el doctor Domingo Orozco, Vicerrector de Investigación de la UMH y la doctora Camino de Juan, Coordinadora del Comité Científico de las jornadas y por parte de FISABIO.

La jornada se compondrá de varias sesiones. La primera de ellas se centrará las oportunidades de financiación de proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo.

Posteriormente habrá una sesión centrada en la investigación celular donde varios expertos hablarán de proyectos y ensayos concretos en relación a este tipo de investigación.

La tercera sesión girará en torno a la virología y en cómo hacer frente a las pandemias, y en ella se tratarán temas de gran actualidad relacionados con la pandemia por Covid-19, como la detección del SARS-CoV2 en aguas residuales, la respuesta inmune generada y las actuales líneas de investigación en relación a enfermedad.

Tras una pausa que tendrá lugar de 11.30 a 12:15 los expertos continuarán hablando de nuevas estrategias contra el cáncer y de la mejora de los tratamientos en diferentes especialidades y patologías (Oftalmología, Cirugía etc).

Finalmente se expondrán las nuevas herramientas de investigación existentes como la secuenciación de nueva generación (NGS) o nuevas formulaciones poliméricas en aplicaciones farmacéuticas.

Al finalizar la mañana se llevará a cabo el acto de clausura de la mano del Dr. Javier Santos Burgos, Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Dña Mónica Pont, Directora Gerente de FISABIO y el Dr. Antonio Ferrer, Director de IDiBE.

Inscripción

Para asistir a las jornadas es necesario inscribirse. La inscripción es gratuita y se lleva a cabo en este enlace:

https://forms.gle/N4CYy5qfEcFtXYA3A