Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheOcioProvincia de Alicante

Fiestas de Elche convoca la 61.ª edición del tradicional Concurso de Artesanía de la Palma Blanca

– La edil Mariola Galiana afirma que “desde la Concejalía se continúa apoyando a los artesanos de la palma blanca, quienes aseguran la conservación de nuestras tradiciones” y subraya que la iniciativa “es parte de las actividades de nuestra Semana Santa”

– Las palmas que participan en el certamen estarán expuestas este sábado, de 17:30 a 21:00 horas, en el Centro de Congresos, mientras que la entrega de premios se realizará en el auditorio de dichas instalaciones a las 20:30 horas hasta completar aforo

2022 04 07

Un año más la Concejalía de Fiestas organiza el Concurso de Artesanía de la Palma Blanca en su 61.ª edición. El concurso, que tiene por objeto la promoción de la tradición ilicitana de la artesanía de la palma blanca, fomenta la conservación de este tradicional oficio y asegura la supervivencia de una actividad productiva y económica con un importante arraigo en nuestra ciudad.

En concreto, el sábado 9 de abril por la mañana serán llevadas las palmas que participan en el concurso al Centro de Congresos para que el jurado pueda valorar sus trabajos. Posteriormente, estarán expuestas y podrán visitarse en de 17:30 a 21:00 horas en dicho espacio. La entrega de premios se realizará en el auditorio de las instalaciones, a las 20:30 horas, en un acto al que se podrá asistir hasta completar el aforo. Finalizada la entrega de galardones, las palmas serán recogidas para su preparación y participación en la procesión del Domingo de Ramos, que tendrá lugar al día siguiente. “Este tradicional concurso contribuye a enriquecer la procesión”, ha manifestado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento ilicitano, Mariola Galiana.

A destacar las dos categorías en el concurso: Taller Municipal de Palma, en la que participarán las personas inscritas como alumnos en el taller municipal de artesanía de la palma; y Categoría Libre, en la que participará el público en general. A su vez, ambas tendrás las siguientes modalidades, en cada una de ellas, en función del tamaño:

  1. a) Formato (Miniatura): se presentarán los trabajos con tamaño comprendido entre 0,50 y 1,50 metros de altura desde la base de los adornos. Los premios para esta modalidad, serán cuatro en cada una de las categorías (libre y taller municipal): 1º Premio, 350 euros; 2º Premio, 225 euros; 3º Premio, 125 euros y 4º Premio, 100 euros.
  2. b) Formato Intermedio: deberán presentarse los trabajos con tamaño comprendido entre 1,51 y 2 metros, desde la base de los adornos. Los premios para esta modalidad, serán 4 en cada una de las categorías (Libre y Taller Municipal): 1º Premio, 400 euros; 2º Premio, 300 euros; 3º Premio, 225 euros y 4º Premio, 100 euros.
  3. c) Formato Especial Categoría Libre: deberán presentarse los trabajos con tamaño comprendido entre 2,01 y 2,70 metros, contados desde la base de los adornos. Los premios para esta modalidad, serán seis ya que el año pasado no participó ninguna palma en la categoría Taller Municipal, por lo que en 2022 se han incrementado los premios en la Categoría Libre Especial: 1º Premio, 900 euros; 2º Premio, 700 euros; 3º Premio, 500 euros; 4º Premio, 400 euros y 5º Premio, 300 euros.

En todas las anteriores modalidades se ha contemplado la posibilidad de conceder accésits a criterio del jurado. Además, las personas participantes en alguna de las anteriores categorías y modalidades, podrán presentarse también a la categoría de Detalle Palma de Solapa, en la cual se presentarán los trabajos con tamaño que no supere los 8 centímetros de ancho por 8 centímetros de largo, incrementándose los premios hasta tres: 1º Premio, 100 euros; 2º Premio, 75 euros y 3º Premio, 50 euros. Al igual que posibles accésits a criterio del jurado.

Tal como ha destacado la edil, desde la Concejalía “continuamos con el apoyo incondicional a este colectivo de artesanos de la palma blanca, que aseguran la conservación de nuestras tradiciones. Este Concurso también forma parte de las actividades de nuestra Semana Santa, que por fin este año vamos a poder vivir en todo su esplendor”.

“Una tradición que enriquece la celebración del Domingo de Ramos, y forma parte de las actividades de nuestras querida Semana Santa, los ilicitanos e ilicitanas volveremos a sentirnos orgullosos de una procesión que tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha continuado la responsable municipal.

Por el momento, se han inscrito un total de 30 personas, las cuales han presentado palma en diferentes formatos, por lo que se cuenta con un total de 39 Palmas en sus diferentes categorías y 27 en la categoría de Solapa, habiéndose incrementado la participación en una decena de palmas respecto al año anterior. En ese sentido, Galiana ha valorado positivamente estas cifras, puesto que “el concurso tiene cada año mayor acogida”.