Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

EL ALUMNADO DEL COLEGIO JAIME BALMES DE ELCHE APRENDE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Well Nutrición y La Pandi colaboran para acercar de forma didáctica y divertida las verduras y frutas a estudiantes de 2º y 3º de Primaria

Cuatro de cada diez escolares de 6 a 9 años en España tienen exceso de peso, según el estudio ALADINO 2019

Promover una alimentación saludable entre los más pequeños a través del consumo de verduras y frutas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Este es el principal objetivo del proyecto educativo de ámbito nacional La Pandi, con el que colabora Well Nutrición Elche. A través de talleres didácticos y divertidos se enseña educación alimentaria saludable con las hortalizas y frutas como protagonistas. Así, el alumnado de 2° y 3° de Primaria del CEIP Jaime Balmes en Elche ya ha podido conocer pautas saludables de nutrición. Y es que cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso, según el estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO 2019) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo.

Los niños y niñas participantes también han descubierto la gran variedad de productos que tienen a su alcance, así como sus combinaciones para comer de forma rica y sana. Con este proyecto se quiere combatir los datos que arroja el estudio ALADINO 2019, que muestra que la prevalencia de sobrepeso es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%, afectando al 23% de las familias con rentas bajas en España, frente al 12% de las de rentas altas.

Elena Haro Alcolea, nutricionista-dietista y cofundadora de Well Nutrición, es la responsable de realizar estas jornadas en toda la provincia de Alicante: “cuando me propusieron participar en este proyecto no me lo pensé dos veces. Me pareció una gran idea llevar una formación nutricional a los colegios realizada por profesionales, y así poder informar y formar en alimentación saludable a nuestros hijos e hijas, incidiendo en el consumo de productos de la huerta de temporada y de kilómetro 0.

El eje principal de este proyecto son 7 personajes, que forman La Pandi: Brocolín (brócoli), Yellow (pimiento amarillo), Sapito (melón), Tina (tomate cherry); Pilgrim (calabaza tipo cacahuete), y las gemelas Bi y Mi (bimi es un tipo de brócoli). Son frutas y verduras que cobran vida en dibujos animados y peluches, con los que se fomenta la amistad y la empatía para poner en valor la agricultura. Para ello se ponen en marcha talleres interactivos en los que se desarrollan dinámicas muy participativas como recetas, retos, canciones, o el ‘Pandiplato’. Se trata de un recurso con el que el alumnado aprende a crear su propio plato saludable y equilibrado mediante nociones básicas de alimentación, donde las verduras y frutas tienen un papel muy importante por su implicación directa en el cuidado del sistema inmune. Asimismo, al finalizar cada clase los niños y niñas reciben su diploma de participación.

La Pandi nació en octubre de 2018, por lo que este es el cuarto año que está presente en los centros educativos. Durante este tiempo han llegado a casi 50.000 escolares, en regiones que van de Valencia a Almería, y también en Navarra. En la provincia de Alicante, muchas alumnas y alumnos han aprendido hábitos de vida saludable gracias, sobre todo, a la implicación del profesorado, dirección y AMPA de los colegios. Y es que Well Nutrición y La Pandi ya han visitado centros como el CEIP La Rambla en Agost, el CEIP Azorín en Alicante y el CEIP Dama en Guardamar.  En 2021, La Pandi recibió el ‘Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial, edición 2020’ por parte del Ministerio de Consumo del Gobierno de España.