Elche celebrará este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con actuaciones musicales, la lectura de un manifiesto y la interpretación de su himno

– El edil de Igualdad, Mariano Valera, informa de que el acto tendrá lugar en el Centro de Congresos a las 10.00 horas y afirma que “la conmemoración de este día tiene como objetivo principal seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano”

2022/04/04

Elche celebrará el viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Centro de Congresos a las 10.00 horas con diversas actividades que van desde actuaciones musicales a la lectura de un manifiesto e interpretación del himno internacional gitano “Gelem Gelem”, tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Igualdad, Mariano Valera, junto a los representantes de la Comisión Local del Pueblo Gitano, Albina Gil, Miguel Amador y Santiago Fernández.

La lectura de dicho manifiesto correrá a cargo de los también miembros de la comisión, María Cortés y Antonio García y la interpretación del himno la llevarán a cabo Toñi y Juan Ramón, del grupo musical Suspiros de arte.

Por otra parte, durante el acto se homenajeará a Mariano Amador, Isabel Amador y Juan Fernández, tres personas relevantes para el pueblo gitano y posteriormente tendrá lugar la lectura del cuento “El mundo del arcoíris” por parte de la escritora ilicitana Joaquina González. Las actuaciones musicales, por su parte, estarán a cargo del alumnado del IES Monserrat Roig y de Alba “La negra” & Band y la celebración concluirá con el acto simbólico de tirada de pétalos al río.

Del mismo modo, se llevará a cabo la pintura de un banco con los colores de la bandera gitana en la Plaza de las Flores, la iluminación del Molí Real en la que la bandera gitana será la protagonista y el izado de la misma en el Paseo de la Estación que estará desde hoy hasta el viernes.

“La conmemoración de este día tiene como objetivo principal seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano”, ha explicado Valera quien ha afirmado que “el viernes visibilizaremos la importancia histórica del pueblo gitano para la sociedad en general y para nuestra ciudad en particular, en nuestro municipio, un municipio diverso e inclusivo”.

El edil del área ha destacado que “debemos de abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de derechos de ciudadanía y de reconocimiento de la identidad gitana”, ha agradecido el trabajo de todos los componentes de la comisión y ha invitado a toda la ciudadanía participar en estos actos.

Albina Gil, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Elche por el reconocimiento institucional del pueblo gitano y ha señalado que el Día Internacional del Pueblo Gitano “es un día de celebración, pero también de reivindicar la defensa de nuestros derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo”.

Además, Amador ha comentado que “ya es tiempo de que podamos decidir por nosotros mismos”, mientras que Fernández ha destacado que Elche fue una de las ciudades pioneras en conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.