Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaComunidad ValencianaElcheElcheManifestaciónMedicinaPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteSucesosVídeo

ELCHE | MANIFESTACION EN DEFENSA DEL AUTISMO COLECTIVO HASTA AHORA DESATENDIDO

El domingo 3 abril, ha tenido lugar en Elche, la 1ª Marcha por la concienciación del autismo, marcha que comenzó a las 10.40 h. desde el Paseo de la Estación.

Caminamos por el autismo han denominado a la marcha organizada por la PLATAFORMA SOLES SIN VOZ, una marcha para concienciar y dar visibilidad al trastorno del espectro autista.

Más de 300 personas y de 200 familias, entre los que también habían docentes, psicopedagogos, profesionales de la atención temprana, el alclade de Elche, la corporación municipal y representantes de diferentes partidos.

El día 2 de abril es el día mundial de la concienciación sobre el autismo y la plataforma Soles Sin Voz de Elche, ha querido dar a este colectivo más visibilidad organizando una primera marcha compuesta de familias de personas con trastorno del espectro autista, reivindicando los derechos del colectivo ya que estos se vulneran sistemáticamente por desconocimiento, falta de voluntad y falta de medios.

Se esfuerzan en hacer eco de su lucha constante por los derechos del colectivo, ya que no se cumplen las leyes establecidas para que tengan una vida digna, piden al ayuntamiento y administraciones aumentar la implicación para una inclusión real, en educación, en a sociedad y en la sanidad.

La marcha se ha desarrollado desde Paseo de la Estación, puente Altamira, Avda. País Valenciano, Puente de Canalejas, para terminar en la Plaza de Baix junto al ayuntamiento.

En la Pza. de Baix se ha leído un manifiesto preparado por la plataforma para reclamar en qué situación se encuentran las familias y las necesidades reales que tienen.

La marcha ha salido puntual desde el Paseo de la Estación, dejando diez minutos de cortesía para que terminaran de acudir las personas interesadas en participar, ha transcurrido sin incidentes, los niños se lo han pasado muy bien, llegando a la Pza de Baix sobre las 11:15 h, leyendo a continuación el manifiesto Carmen Cano y Cati Agulló, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la plataforma Soles Sin Voz de Elche.

La Plataforma Soles sin Voz está formada por familias en las cuales hay algún miembro que padece Autismo.

En el manifiesto se han hecho visibles las necesidades sociales y sanitarias que padecen los hijos de estas familias, la falta de medios que hay, tampoco lugares de ocio para estas personas, falta de recursos, la no adaptación en los colegios al colectivo, así como falta de personal especializado, muy importante para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y hacer que prosperen en la vida pudiendo adquirir una mayor independencia con el adecuado tratamiento.

Esta marcha el objetivo ha sido “hacer lo invisible visible”.

 

A nivel sanitario entre lo más importante se encuentran las demoras en las resoluciones de discapacidad, las demoras en la resolución y aplicación de la ley de dependencia, también la falta de formación para el personal sanitario de como tratar a las personas con trastornos de autismo.

MANIFIESTO:

MANIFIESTO SOLES SIN VOZ 2022

 

Fuente entrevista: Teresa García, vocal de la plataforma Soles Sin Voz de Elche

Crónica: Belisa DG y Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Belisa DG y José Luis Videra / AFPRESS

Vídeos: Paco ciclón y Belisa DG / AFPRESS

Galería Fotográfica: