CINE | LA PRIMA ANGÉLICA

Película española de 1973, basada en una idea inicial del director, con guion de Rafael Azcona y del mismo Carlos Saura y con fotografía de Luis Cuadrado, producida por Elías Querejeta, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano, Lola Cardona, Josefina Díaz, José Luis Heredia, Encarna Paso, Luis Peña, María de la Riva, Marisa Porcel y María Clara Fernández de Loaysa entre otros actores. Esta película, obtuvo el premio del jurado en el Festival de cine de Cannes de 1974, además logró el premio a la mejor fotografía en la 30ª edición de las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos además del premio a la mejor película española en los Premios San Jorge. Aunque en España se estrenó sin cortes de la censura, recibió ataques de sectores ultraderechistas, que intentaron boicotearla en los cines donde se exhibía, lo que a la larga promocionó la película. Esta película constituye parte de la trilogía sobre la influencia de la burguesía española durante la dictadura, que se completa con “El jardín de las delicias” y “Ana y los lobos”.

ARGUMENTO

Luis, hombre soltero de mediana edad, con motivo del entierro de su madre, regresa a su ciudad natal, Segovia, donde, entre otros episodios de su infancia y adolescencia, recuerda el amor que le inspiraba su prima Angélica.

LOS PERSONAJES

Luis, hombre soltero de mediana edad. desgrana sus recuerdos de aquel verano de su infancia, que pasa con su familia materna, (su abuela, sus tías)de extracción burguesa y de derechas, que desaprueban al padre de Luis por sus ideas políticas de tipo republicano. Por razón del traslado de los restos mortales de su madre de Madrid al panteón familiar segoviano, vuelve a ver a su prima Angélica, convertida en una mujer casada. Este reencuentro con lugares de su infancia se convierte en mecanismo que despierta sus recuerdos del pasado.

Luis evoca un pasado, teñido de nostalgia, pero también de amargura en el que desfilan los escenarios del colegio bombardeado, de la casa de la abuela, del cuarto de la tía soltera, de la iglesia y de la visita a la tía monja, del altillo y de la campiña….

Luis de niño, de una actitud inicialmente inconformista, reflejada en su negativa primera a pasar un mes con su familia materna, tiene que transigir con el ideario conservador de ésta. Ya de adulto igualmente acepta pasar unos días en casa de su tía Pilar, en lugar de alojarse en un hotel, como era su primera elección. En su edad madura se manifiesta palpablemente su desarraigo ante un mundo que le es ajeno.

Tía casada con un falangista, madre de Angélica.

El padre de Angélica(En los recuerdos de Luis se confunden Anselmo, marido de la Angélica adulta, con el padre falangista de Angélica, probablemente por tener ideología similar.)

Angélica de niña traviesa, y divertida, pero de adulta frustrada por estar sumida en un matrimonio insatisfactorio.(En las remembranzas de Luis se mezclan Angélica de niña, con la hija de Angélica).

La tía Pilar, soltera, toca el piano, fue la novia del padre de Luis antes de que este saliera con la madre de Luis.

Padre de Luis, republicano, califica a la abuela materna y a las tías de Luis como “brujas”.

La tía monja, tiene estigmas y quiere ofrecerle su sufrimiento a Dios.

Madre de Luis, ha respetado las ideas de su marido sin intentar cambiarlas.

MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

La guerra civil española fue un conflicto bélico, desarrollado entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de1939, que enfrentó a diferentes ideologías: el fascismo y el nacionalsocialismo contra el comunismo, el socialismo y el anarquismo.El general Francisco Franco condujo el ejército español de África hacia la península y el general Mola dirigió otro ejército desde el norte hasta el sur de Navarra.Otras unidades militares se desplegaron en otros emplazamientos, para controlar las instituciones gubernamentales.La resistencia heroica y exitosa de los republicanos en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y el País Vasco dio comienzo a una larga y encarnizada guerra fratricida.Los dos bandos fueron respaldados por ayuda militar extranjera, los fascistas de la Alemania nazi, la Italia fascista y el gobierno totalitario de Portugal, también bajo una dictadura, mientras que el ejército republicano fue apoyado por la Unión Soviética, Méjico y las Brigadas Internacionales, integradas por socialistas, comunistas y anarquistas de diferentes países.En el desenlace de la guerra tuvieron un peso importante las disensiones internas entre comunistas, socialistas y anarquistas frente a la cohesión del bando fascista.Esta guerra fue cruenta con asesinatos, fusilamientos de civiles, eclesiásticos y prisioneros perpetrados tanto por nacionales como por republicanos.Después de la guerra muchos republicanos fueron  represaliados o internados en campos de concentración, mientras otros emprendieron el camino del exilio.El final de la guerra fue también el de la República, sustituida por la dictadura del general Francisco Franco, que para muchos, supuso un retroceso, en la ruta de modernización del país que había emprendido la Segunda República.

SINOPSIS

La película, intenso drama psicológico ,reflexiona sobre el peso del pasado en el presente. En esta sutil obra confluyen la historia nacional con la familiar y el toque poético y nostálgico con el crítico.

En aquel verano del 36, se entrelazaron inocentes correrías infantiles, primeros descubrimientos y amores, conflictos familiares por discrepancias políticas y  el estallido de la guerra civil .

Saura, realiza una apuesta arriesgada al desafiar las convenciones del flashback, trasladando al Luis de mediana edad a los escenarios del pasado. Los parajes naturales despoblados subrayan la soledad de algunos personajes, como Angélica y Luis de adultos.

Algunos críticos señalan que esta película mediante la insertación de un niño educado a la manera republicana en un ambiente falangista, a través del retrato familiar radiografía a todo un país, donde la ideología fascista se transmite por medio de la iglesia, la familia patriarcal y la educación mezclada con el adoctrinamiento. Saura, inteligentemente, elude la censura franquista mediante la sugerencia, evitando explicitar su ideología, refractaria a la dictadura y deslizando ideas anticlericales, con gran sutileza, por medio de escenas oníricas(la visita en sueños de la monja mártir, percibida por Luis como una pesadilla nocturna). Esta escena onírica, de carácter surrealista, delata la influencia de Buñuel. El planteamiento formal adoptado, en cualquier caso, hace que resulte sumamente difícil distinguir los límites entre las escenas reales y las oníricas.

En definitiva Saura en un ejercicio de estilo y explorando los paisajes de la memoria, hace un ajuste de cuentas con el pasado de este país. Un pasado, todo hay que decirlo, con más sombras que luces.

Crónica : Beatriz Recio Inés

TRAILER