Limpieza Viaria y RSU de Orihuela comienza la retirada de Posidonia y limpieza de las playas tras el temporal para que estén listas en Semana Santa

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU,  a través de sus medios propios así como con la empresa adjudicataria del contrato de recogida de Posidonia Oceanica, Carga y Transporte a la Planta de Tratamiento, ha iniciado la retirada de Posidonia de las playas de Orihuela.

Los trabajos han comenzado en las distintas playas del litoral, con especial dedicación a la playa de La Caleta de Cabo Roig, al haber sido la que se ha visto más afectada por la salida de restos de algas tras el reciente temporal y están siendo llevados a cabo por una máquina retroexcavadora para trasladarlas con camiones centauro al secadero y, posteriormente, a la planta de tratamiento.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha explicado que “los trabajos han comenzado tras el reciente temporal y coincidiendo con la finalización del periodo invernal en el que los restos de Posidonia han estado regenerando nuestros excelentes arenales, siendo la previsión de esta concejalía que las playas puedan estar libres de Posidonia de cara a la Semana Santa”.

La retirada de restos de Posidonia (algas) no se realiza con anterioridad para  salvaguardar la regresión de las playas y disminuir la perdida de arena. Los restos se dejan para fijar la arena. El apilamiento de algas para su secado es una actividad autorizada y recomendada por la Dirección General de Costas para evitar la pérdida excesiva de arena. Las praderas de Posidonia Oceánica, una especie endémica de las aguas poco profundas del mar Mediterráneo es sinónimo de buena calidad de las aguas, bien oxigenadas y libres de contaminación. “Ahora tras el reciente temporal comenzamos a su retirada y gestión”, ha señalado el edil.

De forma paralela, se están realizando trabajos de retirada de la arena acumulada durante el temporal Celia y las posteriores borrascas que han afectado al litoral oriolano y a los paseos marítimos. Cuando se acabe con esta acción se procederá al baldeo de paseos y cribado de arena de playa con objeto de garantizar