Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaDetencionesinteriorProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cinco integrantes de una red dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal desmantelando seis “pisos patera”

  • Los arrestados hacinaban en pisos de la ciudad a los migrantes recién llegados que llegaban en pateras a las costas alicantinas
  • Las viviendas utilizadas carecían de condiciones de salubridad
  • Utilizaban los “pisos patera” hasta gestionar su desplazamiento hasta su próximo destino a otras ciudades europeas             

31-marzo-2022. Agentes de la Policía Nacional, a través de una compleja macro operación policial, han detenido a cinco miembros de una red criminal dedicada a dar cobijo a los migrantes recién llegados a las costas alicantinas, mientras que esperaban la posibilidad de continuar su destino hacia otras ciudades europeas, en los denominados “pisos patera”, donde les hacinaban cuyas viviendas carecían de condiciones de salubridad.

La compleja operación, fue la continuación de una primera fase donde se investigaban las redes criminales dedicadas a facilitar la inmigración ilegal desde origen. Esta primera fase, permitió la detención de cerca de una veintena de personas, responsables de patronear pateras y organizar viajes procedentes de países del continente africano, como integrantes del eslabón final de este tipo de organizaciones dedicada al favorecimiento de la inmigración ilegal que ha azotado las costas alicantinas durante este verano.

Sin embargo, la trama delincuencial no concluía con el ilícito atraque de las pateras en la costa, sino que, en muchas ocasiones, el acuerdo que los migrantes contraían con la organización incluía el ser alojados durante un breve periodo de días en un piso hasta poder continuar su viaje hasta su destino en otras ciudades europeas, normalmente a Francia o países del Benelux.

Es por ello, que los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, incardinados en la UCRIF-3, junto con el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Alicante Norte, dedicaron sus esfuerzos a la averiguación del lugar donde se encontraban estas viviendas.

Así las cosas, los investigadores consiguieron descubrir hasta seis viviendas en la zona norte de Alicante, donde podrían haber alojar a los migrantes, estableciéndose dispositivos de vigilancia discreta en torno a ellos.

Finalmente, certificada la ilícita actividad, se dispuso la explotación de la operación, consiguiendo desmantelar estas seis viviendas donde descubrieron las paupérrimas condiciones en las que les alojaban, de hecho, en una de estas viviendas habían convertido la cocina en una habitación y como cocina habían derivado peligrosamente el gas hasta la galería.

Durante el operativo, se procedió a la detención de cinco personas como presuntos integrantes de la red de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como otras tres personas por infracción a la ley de extranjería, además de identificarse a un total de 17 moradores, a parte de los anteriores, entre los que había dos menores de edad no acompañados de 14 y 15 años, que fueron ingresados en un centro de menores de Alicante.

Los detenidos, todos de nacionalidad argelina, de edades comprendidas entre los 21 y 71 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.