Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche colabora con entidades sociales para involucrar a las familias en la prevención de riesgos en la infancia y adolescencia

– El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, la concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives, y la representante de Educare, Sensi Antón, informan de que, en el marco del programa Ferya, los días 2 y 9 de abril tendrán lugar dos sesiones de formación en «El Bailongo», ambas de 9.30 a 13.30 horas

2022/03/29

El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, la concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives y la representante de la asociación Educare, Sensi Antón, han presentado esta mañana el programa Ferya con el objetivo de involucrar a las familias en la prevención de riesgos en la infancia y adolescencia, crear una red de asociaciones de familias y activar dicha red para desarrollar acciones preventivas.

Los días 2 y 9 de abril tendrán lugar dos sesiones de formación, ambas de 9.30 a 13.30 horas, en el Centro Cívico Candalix «El Bailongo» para reflexionar sobre los riesgos más cercanos que afectan a los niños y niñas y concienciar a las familias de que pueden liderar esa prevención. El programa cuenta además con un servicio de ludoteca.

«La evidencia científica muestra que la estrategia más efectiva para poder trabajar se da cuando las familias y la dinámica comunitaria se implican en la prevención», ha afirmado Valera, quien ha puesto el foco en prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

Además, el edil de Derechos Sociales, ha explicado que el programa «pretende facilitar esas estrategias preventivas que inciden en el contexto social, prevenir los riesgos que afectan a los menores, diseñar posibilidades de prevención mediante iniciativas de las organizaciones de padres y madres, identificar carencias y posibilidades preventivas que presentan estas organizaciones y capacitar a las familias de que actúen en prevención».

Por su parte, Vives ha destacado que el programa «es una gran iniciativa para ayudar a las familias a adquirir herramientas para conocer las redes sociales y poder hacer un seguimiento de los jóvenes en positivo» y ha hecho hincapié en la importancia de fomentar una vida sana a cualquier edad. Del mismo modo, la edil y ha puesto en valor la labor de las asociaciones «porque nos permiten llegar más lejos, más rápido y mejor de lo que podríamos imaginar».

Antón ha invitado a las familias a participar en el programa y la formación y ha afirmado que la dinámica de funcionamiento «se hace primero como una red para posteriormente con un trabajo mensual de reuniones ir viendo las propuestas para prevenir esos riesgos».

Tanto Valera como Vives han agradecido a las entidades Educare y Tindaya por poner en marcha el programa en Elche.

Quienes deseen inscribirse pueden enviar un correo a info@educaresocial.org