Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó, pionero en ofrecer visitas prequirúrgicas para reducir el estrés antes de una operación de corazón

• El recorrido desde la puerta de urgencias, UCSI, quirófano, UCI y la planta de hospitalización son algunas de las estancias que se muestran a los pacientes que tienen programada una cirugía cardíaca
• Las visitas se han iniciado con un nutrido grupo de pacientes y acompañantes que se han mostrado muy agradecidos de toda la información que los profesionales le han ofrecido durante la visita
• Tras dos años de pandemia se retoma el contacto y la cercanía con los pacientes y familiares

Elche – 28 de marzo de 2022 El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha las visitas guiadas pre quirúrgicas a pacientes y acompañantes con patología cardíaca que tienen programada una intervención quirúrgica en el centro. Esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, tiene como principal objetivo reducir el estrés que supone para los pacientes someterse a una complicada intervención de corazón e informar al acompañante de todas y cada una de las fases que van a vivir durante la operación y los posteriores días de ingreso.

Se trata de jornadas de puertas abiertas que se repetirán periódicamente y que mostrarán cada una de las fases del proceso de intervención. Recientemente el primer grupo de pacientes y acompañantes, acompañados por Raúl Fernández, enfermero gestor de casos de cirugía cardíaca, han podido conocer cuál será el recorrido desde la puerta de urgencias, pasando por la UCSI, donde dejarán sus pertenencias a su acompañante, bloque quirúrgico, por donde saldrán de la intervención una vez finalizada, UCI, donde despertarán y tendrán una estancia de dos a tres días, y planta de hospitalización donde estarán monitorizados en todo momento hasta el día del alta hospitalaria.

Durante todo el recorrido los profesionales han ido explicando qué sucederá en cada momento. “La salida de quirófano suele ser un momento impactante para el familiar que espera porque el paciente sale dormido e intubado. El trayecto desde quirófano hasta la UCI, el familiar podrá acompañar a los profesionales y al paciente”, ha explicado Raúl.

La intención de estas visitas es reducir el estrés y aportar tranquilidad a los pacientes que, a menudo, manifiestan sus inquietudes y preocupaciones antes de la intervención.

Se trata de una iniciativa que ha tenido una acogida excelente entre los familiares que han expresado su gratitud ante estas iniciativas que sirven para humanizar y resolver las dudas que puede generar tener que enfrentarse a una intervención de corazón.

Y es que, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un nuevo perfil de enfermería asociado al servicio de cirugía cardíaca. Se trata de Raúl Fernández, enfermero gestor de casos que realiza un seguimiento personal con todos y cada uno de los pacientes intervenidos en el centro.
Entre sus funciones destaca el seguimiento pre quirúrgico, puesto que en los días previos realiza trabajos para educar y evaluar a los pacientes antes de la cirugía y, en los posteriores, realiza seguimiento y valoración de la salud y evolución de sus pacientes.
Cirugía cardíaca, servicio pionero en la provincia de Alicante
La creación del servicio de Cirugía Cardiaca responde a una necesidad que existía en la provincia de Alicante. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2010, se realizan más de 450 cirugías cardiacas al año. Una actividad que se ha llegado a alcanzar gracias al esfuerzo de Ribera para garantizar la atención en Cirugía Cardíaca en la zona sur de la provincia de Alicante.
El servicio es referente para el Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital General Universitario de Elche, Hospital de la Vega Baja de Orihuela, Hospital de la Marina Alta de Denia y el Hospital del Vinalopó.
“Ponemos al paciente en el centro de la atención asistencial por lo que los cirujanos nos desplazamos todas las semanas a los servicios de cardiología de los hospitales remitentes para comentar cada paciente al detalle y optar por el mejor tratamiento”, explica el Dr. Albors, jefe de servicio.
Las enfermedades de corazón han sido siempre una prioridad para Ribera y de ahí su apuesta por disponer de servicios punteros que complementen a la cirugía, como son la Unidad de Hemodinámica, anestesia, medicina intensiva o el propio servicio de Cardiología. Entre todos ellos existe perfecta coordinación con el fin de ofrecer la atención más adecuada al paciente según su patología.