Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CiclismoComunidad ValencianaDeportesElcheProvincia de Alicante

Más de 300 personas participan en la ‘I Marcha en Bici por la Igualdad’ en Elche

– El alcalde, Carlos González, y miembros del Equipo de Gobierno se suman a esta iniciativa organizada por la Unión Ciclista Ilicitana y la Coordinadora Feminista por una sociedad más igualitaria

2022 03 27

El alcalde de Elche, Carlos González, y los ediles Héctor Díez, Esther Díez, Vicente Alberola, Mariano Valera, Patricia Macià, Felip Sànchez y Puri Vives se han sumado esta mañana a la ‘I Marcha en Bici por la Igualdad’ organizada por la Unión Ciclista de Elche y por la Coordinadora Feminista, una fiesta del deporte para reivindicar la igualdad real en la sociedad entre hombres y mujeres.

Más de 300 personas se han inscrito en esta marcha ciclista que ha partido del Paseo de la Estación y que ha estado amenizada por una batucada.

Antes del inicio de la marcha ha tenido lugar la lectura de un manifiesto a cargo de Maje Sánchez, ciclista ilicitana, con un gran palmarés: campeona de España en la modalidad de triatlón cross y subcampeona del mundo en la misma disciplina.

Una mujer deportista que también vive la realidad de falta de apoyos y lo difícil que es poder dedicarse a este deporte a un nivel óptimo y competitivo y referente para las niñas del municipio que quieran acercarse a la bicicleta.

Tal y como ha recordado Maje Sánchez en su manifiesto “la bicicleta a lo largo de la historia ha significado para las mujeres un cambio total de vida. Podían desplazarse con libertad, propició una nueva forma de vestir, supuso una ayuda tremenda para poder desplazarse a sus puestos de trabajo, tuvo incluso una gran repercusión en la lucha por el derecho al sufragio de las mujeres, en definitiva, la bicicleta fue todo un símbolo de emancipación de las mujeres. Por eso queremos que cada vez más mujeres la utilicen, la disfruten, tanto en la vida cotidiana como en la práctica deportiva y de competición como es mi caso”.

La deportista ha destacado que, tal y como recoge el manifiesto para el 8 de marzo, del Consejo Superior de Deportes, el deporte y la actividad física constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres. “No obstante, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte”, ha apuntado, añadiendo que, “en un día como hoy solicitamos a todas las personas, organismos, instituciones y entidades públicas y privadas hacer uso de las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse”.

Fotos.: AFPRESS / Paco Ciclón