El programa de Bienestar Social de ‘Inmersión Lingüística y multiculturalidad’, enmarcado en EDUSI, atiende a más de un centenar de personas en Orihuela

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Almudena Baldó, a través del  Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, enmarcado en EDUSI, ha implementado la actividad de “Inmersión lingüística y multiculturalidad”. Las actividades que se desarrollan están enfocadas a alfabetización básica y a los niveles A1 y A2 de español, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan desenvolverse tanto en la vida social como laboral, del mismo modo se fomenta la interculturalidad en el municipio de Orihuela.

La edil de Bienestar Social ha señalado que los usuarios-as beneficiarios son en su mayoría, personas procedentes de países extranjeros y sin nociones básicas de español. “Los beneficiarios del programa asciende a 81 mujeres, en los distintos grupos de mañana, de martes a viernes, 14 menores distribuidos en los grupos de viernes en horario de tarde y 17 menores con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Por lo que el número de usuarios-as asciende a 112 personas. Cifras que muestran la constante evolución y alcance que presenta el programa”.

Del mismo modo, coincidiendo con días de especial significación se programan actividades adaptadas en los que se trabajan los aspectos más significativos. Precisamente, el pasado 8 de marzo se realizaron una serie de actividades con los objetivos de promover valores como la igualdad, respeto y compromiso; concienciar y dar visibilidad al día de la mujer; dar a conocer a mujeres referentes del feminismo y de la historia y visibilizar el papel de mujeres de su entorno.

El Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte de San Miguel, se encuentra enmarcado en la Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible (EDUSI), más específicamente en la LA12, la cual contribuye al OT9: Fomentar la inclusión Social y la lucha contra la pobreza; programa que se viene desarrollando desde el mes de junio del año 2020. Este proyecto de EDUSI está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.