Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlmoradiAlmoradiCiencia y TecnologíaComunidad ValencianaCulinarioExposicionesGastronomiahosteleríaNutriciónOcioPrensaProvincia de AlicanteReportajesSalud

7º SEPTIMO CONGRESO NACIONAL DE LA ALCACHOFA EN ALMORADÍ 26 Y 27 DE MARZO 2022

Entre hoy 26 y mañana 27 de Marzo se celebra en Almoradí el 7º Congreso Nacional de la Alcachofa.

Tenemos que remontarnos a finales de la década de los 50 cuando la alcachofa se convirtió en el producto estrella de la Vega Baja, siendo la ciudad de Almoradí el municipio que cobró mas importancia en toda España. Tuvo su origen en 2012 cuando se organizó el Primer Congreso Nacional de la Alcachofa.

Hoy y mañana podremos disfrutar de las exquisitas degustaciones preparadas por grandes chefs de la talla de Filomeno Adsuar brillante partícipe de la Segunda Edición de MasterChef Abuelos y de Luís Martín Fernández de ‘’ En tu cocina o en la mía ‘’ (AYCRA) Asociación de cocineros y reposteros de Alicante.

Además de la popular Gran Torrá de esta noche nos podremos deleitar con las actuaciones del gran actor cómico Josema Yuste en el Teatro Cortés.

HISTORIA DEL CONGRESO Y LA ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA

Fue en las primeras décadas del pasado siglo cuando la alcachofa comenzó a formar parte de la producción agrícola de la vega baja que, fundamentalmente, abastecía a la creciente industria conservera existente. Pero no fue hasta finales de los 50, tras la desaparición del cáñamo, cuando pasó a convertirse en uno de los principales productos agrícolas de nuestra vega.

ALMORADÍ pasó a ser el municipio con la mayor superficie cultivada y el mayor -por no decir el único- centro alcachofero de España, tomando también la iniciativa de promocionar esta hortaliza a nivel nacional, organizando para ello -a finales de los años sesenta- dos ediciones de las llamadas “Semanas de la Alcachofa”. Un evento que apostó por una importante campaña publicitaria que atrajo a miles de turistas, en el que se llevaron a cabo demostraciones de maquinaria agrícola, conferencias, concursos y degustaciones.

Lamentablemente, la ampliación de la superficie plantada de éste producto, y especialmente la llegada del trasvase Tajo-Segura, cambió radicalmente el paisaje agrario de los secanos litorales y propició que la única solución para dar salida a los cada vez mayores excedentes fuera la de vender a precios ruinosos, algo que acabó con el interés por ésta hortaliza.

A comienzos del nuevo siglo, crece el interés por la producción y promoción de la Alcachofa como producto agroalimentario de calidad y como sello de identidad de la Vega Baja. Y de nuevo es Almoradí quien impulsa la creación de un grupo de trabajo que terminaría por crear y registrar, en marzo de 2011, la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, actualmente formada por diferentes empresas y por los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.

Paralelamente a esta iniciativa,  Almoradí fue pionero en la apuesta por la promoción de eventos festivos y gastronómicos relacionados con la alcachofa, y en 2012 organizó su primer Congreso Nacional, al que seguirían los llamados “Monográficos y Túneles” de la Alcachofa -una iniciativa de la asociación de restaurantes- y los  “Tapea con Alcachofa” de la asociación de Hosteleros de Almoradí.

En el año 2020 se celebró su 6ª edición, y en 2021 no pudo realizarse dada la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Programa Domingo 27:

10,00 a 12,00h:  “Alcasil Spinning” con el DJ Javi Boss y la visita de “Chofi” (Plaza Ciudad de Servicios).

10,00h a 15,00 Exposición: “Almoradí, Señorío de la Huerta y Joyero de la Alcachofa” (Sala Polivalente Ayuntamiento).

TAPEA CON ALCACHOFA en la Plaza de la Constitución (Precio Tapa y Caña:4€).

Participan: Restaurante Los Infantes, Restaurante El Buey, Restaurante Silvino, Restaurante Angelín, Restaurante El Cruce, Bar Kurruncho-La Mandarina, C & J Vinoteca, Restaurante La Alcachofa, Embutidos El Parres, Bar Murciano, El Kiosko Almoradí, Panadería La Roja y Gastro & Blue Moon. 

11,00h: DESFILE de entrada al Recinto Ferial: Sociedad Unión Musical Almoradí, MotoPeña Los Arcasiles, Abuela Club, Agrupación Huertana del Bajo Segura y Peña Huertana Los Santicos de la Piedra.

11,30h: Exhibición de Peñas participantes.

11,30h: SHOWCOOKING Chef Noelia Pascual, Restaurante Cachito de Elche. Ganadora del World Paella Day Cup 2021.

12,15h SHOWCOOKING a cargo del Chef José Antonio López de PIPI’S dream BAR de Orihuela.

13.00h SHOWCOOKING a cargo del Chef Alfonso Mira de Restaurante Alfonso Mira de Aspe.

13,30h.  SHOWCOOKING y CLAUSURA con los Estrella Michelín Cristina Figueira  y Francisco Cano de Restaurante El Xato de La Nucía.

15,00h: TARDEO EN DIRECTO con el grupo BLACKNIGHT

20,30h. Estreno de  “UNA NOCHE CON ELLA” con Loles León (Teatro Cortés).

 

Más Información: Turismo Almoradí

 

Crónica y Fotografías: Juan Soler / AFPRESS

Historia del Congreso Alcachofa: Fuente Turismo Almoradí

 

Galería Fotográfica