Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Consell activa el grupo de trabajo para impulsar en el antiguo edificio de Correos de Elche la ‘learning factory’ tras adjudicar su diseño y conceptualización

– La AVI formalizará la última semana de marzo el contrato con la adjudicataria, que dispondrá de 18 meses para definir las características de la iniciativa

– El objetivo es acelerar la puesta en marcha de la primera fase, para la que la Conselleria de Innovación ha reservado cerca de 350.000 euros en 2022

2022 03 17

La Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha activado el grupo de trabajo para impulsar la ‘learning factory’ en el antiguo edificio de Correos de Elche ante la adjudicación del contrato para el diseño y conceptualización de este espacio formativo, que se formalizará la última semana de marzo con la empresa vasca CARSA.

Este centro de referencia en tecnologías innovadoras ofrecerá formación especializada para que operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunitat Valenciana, pero también estudiantes universitarios y de formación profesional, adquieran los conocimientos, aptitudes y habilidades imprescindibles para la incorporación de tecnologías habilitadoras en el tejido empresarial.

El objetivo es que el equipo técnico, en el que se integran representantes de las administraciones local y autonómica, el empresariado, los sindicatos, los institutos tecnológicos, los parques científicos, las universidades y la formación profesional de la comarca del Baix Vinalopó y de toda la Comunitat, se reúna antes de Pascua, en una nueva sesión de trabajo en la que contarán con el respaldo técnico de la consultora adjudicataria de este contrato.

Tras analizar las propuestas recibidas, la mesa de contratación de la AVI ha propuesto la adjudicación de los servicios de conceptualización y diseño de la ‘learning factory’ a la consultoría estratégica de innovación CARSA, que dispondrá de un plazo máximo de 18 meses para definir, junto al grupo de trabajo, las características del centro, los itinerarios formativos y las tecnologías que incorporará, así como los productos que se fabricarán en el marco de esta iniciativa.

Una inversión de 2,5 millones hasta 2024

De acuerdo con el calendario previsto, los trabajos de diseño se completarán en la segunda mitad de 2023, a los que seguirá la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio, cuyas obras podrían arrancar en el segundo semestre de 2024. En total, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital contempla una inversión asociada de 2,5 millones de euros hasta 2024.

El objetivo, no obstante, es agilizar al máximo la entrada en funcionamiento de la primera fase del proyecto, que se ubicará en un local de 322 metros cuadrados anexo al actual edificio de Correos y que, por tanto, no está sujeta a la construcción del nuevo inmueble. Con este fin, la adjudicataria, en cooperación con el grupo de trabajo, acelerarán la definición de los usos asignados a este espacio. En este caso, la Conselleria ha reservado 342.172 euros en los presupuestos de este año para su rehabilitación y puesta en marcha.

Este nuevo entorno de aprendizaje innovador facilitará la implantación de las tecnologías habilitadoras en el sistema productivo, proporcionando formación especializada a las empresas. De este modo, la puesta en marcha de esta ‘learning factory’ permitirá al tejido empresarial aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos productivos más innovadores, flexibles y generadores de un elevado valor añadido, lo que redundará en una mejora de su competitividad.