Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

La Asociación de Informadores de Elche convoca el II Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación

– Con una dotación de 6.000 euros, el plazo de presentación de trabajos a concurso finaliza el 30 de abril

2022 03 14

La Asociación de Informadores de Elche (AIE) ha convocado la segunda edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La finalidad del galardón es reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista o equipo que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia, así como la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. El premio está dotado con 6.000 euros para el trabajo ganador y el jurado podrá conceder hasta dos accésits, con una dotación de 500 euros cada uno, cantidades aportadas por el Ayuntamiento de Elche.

La concejala de Cultura, Marga Antón ha señalado que «la primera edición fue todo un éxito por la cantidad de trabajos presentados» y por ello el Ayuntamiento ha querido «seguir apoyando esta iniciativa incrementando la dotación económica con dos accésits». Por su parte la presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, Mª Teresa Bolívar ha destacado la gran calidad periodística de los participantes del año pasado y ha agradecido al Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández su apoyo a este premio. A la presentación también ha asistido el subdirector del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, Félix Arias.

A la primera edición, convocada el año pasado con motivo del 50 aniversario de la AIE concurrieron 21 trabajos de toda España. El premio fue para Mariano Zafra y Javier Salas por “Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire”, publicado en El País el 28 de octubre de 2020. Además, el jurado presidido por Mario Tascón otorgó sendos accésits a los trabajos presentados por Eva Belmonte y otros por la serie “Uso (y abuso) de los contratos de emergencia en pandemia”, publicado en Civio.es, y a Raúl Sánchez y otros por “Los datos de 15 millones de nacimientos para saber por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos”, publicado por elDiario.es.

Los trabajos participantes en esta segunda edición deben haberse publicado, difundido o emitido en formato impreso o digital (audio, vídeo o multimedia) entre el 1 de abril de 2021 y el 28 febrero de 2022 en prensa, radio, televisión, red social, plataforma o sitio web y en cualquier formato (texto, audio o vídeo). El plazo de recepción se cerrará a las 18.00 horas del día 30 de abril de 2022.

Los trabajos presentados se evaluarán en base a los siguientes criterios generales:

  • Calidad narrativa de las historias
  • Pluralidad y contraste de fuentes
  • Originalidad o novedad de la iniciativa
  • Que pueda servir de modelo sostenible y replicable
  • Recogida y uso de datos valiosos o de acceso complejo
  • Visualización atractiva que clarifica la historia
  • Empleo de recursos visuales o lúdicos que fomentan la inmersión del usuario
  • Integración de la voz de la audiencia y fomento de la participación

El jurado dará a conocer su fallo durante el mes de mayo del año en curso en los medios de comunicación e informará igualmente del mismo al autor o representante del trabajo ganador y de los accésits, si los hubiera. La entrega del premio se realizará en un acto público que se celebrará en fecha a determinar.

BASES