Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó retoma los talleres con pacientes de diálisis con motivo del Día Mundial del Riñón

  • Más de 40 pacientes y profesionales de nefrología y diálisis, realizan una marcha bajo el lema “Muévete por la salud renal” en los alrededores del centro hospitalario

Elche – 10 de marzo de 2022   El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, se han sumado a la iniciativa de la Sociedad Española de Enfermería Nefrología y han participado en su particular marcha “Muévete por la salud renal”, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales. De esta forma, alrededor de cuarenta pacientes y profesionales han salido a los alrededores para participar en esta marcha que pretende recordar que mantener un estilo de vida activo es fundamental para la salud de los riñones.

Con esta iniciativa, los profesionales del servicio de Nefrología y Diálisis pretenden informar y formar a los pacientes acerca de la importancia de la prevención, así como del papel que deben asumir los pacientes interviniendo sobre aquellos factores de riesgo evitables o controlable, como son la hipertensión arterial o el sobrepeso.

Estudios concluyen que la realización de ejercicio ligero mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos. “Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos.  Además, el ejercicio mejora la capacidad funcional, la fuerza de los miembros inferiores y la calidad de vida”, explica Judith Sánchez, supervisora de Diálisis.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un término genérico que define un conjunto de enfermedades distintas que afectan la estructura y función renal. Es una enfermedad progresiva e irreversible, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Generalmente, la pérdida de la función renal tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. Los primeros síntomas de la ERC lo son también de otras enfermedades. Éstos pueden ser el único signo de enfermedad renal hasta cuando la afección está más avanzada.

Algunos factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica no pueden ser modificados (edad, raza, antecedentes familiares…). Sin embargo, sí que es posible influir en otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo, colesterol, sedentarismo o la automedicación. Así pues, el principal consejo para proteger los riñones consiste en adoptar un estilo de vida saludable.

Con esta actividad al aire libre, el Hospital Universitario del Vinalopó retoma las actividades y talleres con los pacientes de diálisis que se habían visto suspendidas por la pandemia del Covid19.