Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheSanidad

El Hospital General Universitario de Elche retoma las sesiones informativas presenciales sobre la epidural destinadas a futuras madres

  • Las sesiones presenciales, que comienzan de nuevo hoy, se habían suspendido por la pandemia de Covid 19
  • Durante la pandemia se informó a las madres mediante un vídeo en la web del hospital y se respondieron sus dudas telefónicamente

Elx (10.03.22) El Hospital General Universitario de Elche ha retomado las sesiones informativas presenciales sobre la epidural destinadas a las futuras madres.

Las sesiones tendrán lugar cada miércoles a las 9:30 horas en el salón de actos del hospital como venía siendo habitual antes de la pandemia por Covid19.

Las sesiones presenciales se suspendieron con motivo de la pandemia con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad y siempre con el fin de proteger a las madres.

No obstante, se informó a todas las futuras parturientas de que en la web del hospital podían encontrar un vídeo informativo con todos los detalles sobre esta anestesia y el personal sanitario se ofreció a resolver sus dudas de forma telefónica o presencial, aprovechando alguna de sus visitas de control del embarazo.

Sesión informativa

El Servicio de Anestesiología junto con la Unidad de Partos del Hospital General Universitario de Elche puso en marcha en el año 2004 un programa de información sobre la anestesia epidural dirigido a las mujeres embarazadas.

Ambos servicios cuentan con la colaboración de las matronas tanto del hospital como de Atención Primaria, estas últimas son las encargadas de enviar al hospital a las mujeres desde sus centros de salud.

Dicho programa, que ahora se retoma, se impartía todos los miércoles por la mañana en el salón de actos del hospital ilicitano y a él asistían una media de 30 a 35 mujeres cada semana.

Las mujeres pueden acudir a la cita en cualquier momento del embarazo. Un anestesiólogo junto con la adjunta de matronas del hospital imparte una sesión informativa en la que se explica a las asistentes la técnica de la anestesia epidural, las contraindicaciones etc., tanto de palabra como a través de un vídeo informativo (el mismo que está disponible en la página web del hospital).

Por otro lado, durante el programa se reparte entre las asistentes la hoja del consentimiento informado. Dicho documento recoge por escrito la descripción del procedimiento, los posibles riesgos etc, y tiene que ser firmado por las mujeres si quieren que se les administre la anestesia, así como por el anestesiólogo encargado de llevarla a cabo. Una vez se ha informado a las asistentes, se dedica un tiempo para que éstas consulten sus posibles dudas a los encargados de impartir la charla.

Es necesario destacar que el hecho de acudir a la charla para recibir información no implica que todas las asistentes quieran que se les aplique la anestesia epidural, pero para acceder ella, llegado el momento, es imprescindible el consentimiento informado y que la anestesia epidural sea el método electivo a indicar por obstetras y anestesiólogos.

El hospital ilicitano atiende más de 1.100 partos anualmente y dispone de UCI Neonatal, lo que lo convierte en centro de referencia del Departamento de Orihuela, del de Torrevieja, Vinalopó y del IMED, al no disponer éstas áreas de dicho servicio.