Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteColumna del LectorComunidad ValencianacuriosidadesElcheFarmacias María José HidalgoNutriciónNutrición y Vida SaludableSalud

DIETA ATIINFLAMATORIA | MEJORA TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ADOPTA UN NUEVO ESTILO DE VIDA

Para conseguir una vida sana y longeva parece necesario un cierto estilo de vida, compuesto por muchos factores que mejoren tus hábitos que, sin querer, ya tenemos normalizados. Para lograr este estilo de vida, Farmacias Hidalgo es la solución que necesitas. Asimismo, también es fundamental el ejercicio físico moderado, el equilibrio emocional, pero, sobre todo una dieta antiinflamatoria. Te contamos por qué.

Pero ¿qué es la inflamación?, ¿cómo puede influir la dieta en la inflamación?

La palabra inflamación proviene del latín, y significa encender el fuego. Es un proceso de respuesta del sistema inmunológico a una invasión o a una lesión extraña que invade nuestro cuerpo. Se producen entonces una serie de reacciones químicas interna o externamente. El organismo contesta a esta agresión hasta que se logra combatir el problema inicial. Puede producir dolor, enrojecimiento, calor, pero, sobre todo hinchazón.

La inflamación puede provocar respuestas internamente sin ser perceptible. El problema surge cuando la inflamación persiste pasa a ser crónica y maligna. Son muchas las enfermedades que entran a formar parte de las llamadas “enfermedades inflamatorias”. La inflamación está relacionada con la artritis, la diabetes, el asma, la obesidad, diversas enfermedades intestinales y neuronales e incluso el Alzheimer. Todo ello nos hace darnos cuenta de la importancia de tomar las riendas en este proceso.

El cuerpo es capaz de reducir la inflamación o aumentarla utilizando hormonas que la intensifican o disminuyen y también la detienen cuando ya no es necesaria. Los alimentos que consumimos pueden intervenir en los procesos de inflamación interna subiendo o bajando los niveles de estas hormonas. Es por ello, que el deporte también es una parte esencial para mantener nuestro cuerpo en unas condiciones óptimas y que la dieta antiinflamatoria de resultados eficaces.

Alimentos proinflamatorios y alimentos antiinflamatorios.

Los beneficios de las bebidas como el café verde y el té verde, deben sus propiedades tanto a la cafeína, como a su contenido en antioxidantes, y su consumo moderado ha demostrado que poseen importantes propiedades antiinflamatorias. Pero fundamentalmente, la dieta antiinflamatoria es la que proporciona un equilibrio entre las grasas de la serie omega 6 y las de la serie omega 3. Los ácidos grasos de la serie omega son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias).

Este equilibrio debe ser cercano a la proporción 3/2. En la mayoría de las dietas hay un exceso de grasas omega 6, con las que el cuerpo produce eicosanoides, de tipo hormonal, que producen la inflamación crónica. Son grasas proinflamatorias, que, aunque tienen un efecto beneficioso para la salud, ya que disminuyen el riesgo cardiovascular, hay que controlar su efecto inflamatorio. Las grasas omega 6 provienen principalmente de la carne, los huevos, la mayoría de los aceites vegetales (soja, girasol, maíz) y los cereales.

Pero tenemos otra opción. Las grasas omega 3. Estas también disminuyen el riesgo cardiovascular y además, tienen un efecto antiinflamatorio, que neutraliza el efecto inflamatorio de las grasas omega 6. La fuente principal de omega 3 son el pescado azul, como la sardina y el atún, el pescado de aguas frías como el salmón o la trucha, y algunos aceites vegetales como el aceite de lino o canola. También la carne de animales alimentados con bellota o pasto y algunos frutos secos como las almendras y los pistachos. El aceite de pescado es altamente desinflamatorio y se puede encontrar en forma de cápsulas en la Farmacia.

Los omega 3 también desempeñan su función en la dinámica de la depresión y en los trastornos del estado de ánimo. La depresión pasajera podría deberse a un aporte demasiado elevado de omega 3 en detrimento de los omega 6.

La pared de las células está compuesta por una capa de lípidos, esto es fundamental cuando hablamos de células nerviosas, ya que la composición de las membranas permite el buen funcionamiento de la trasmisión de la sinapsis nerviosa. Los omega 3 no sólo son buenos para el cerebro y su desarrollo, sino que son necesarios desde el embarazo, para que las neuronas del feto se desarrollen correctamente. Influyen además, en la capacidad cognitiva y visual del bebé.

Los omega 3 son esenciales desde nuestra infancia, pero son también importantes en el envejecimiento. Consumir estos ácidos grasos, limita la pérdida de la función cognitiva con la edad avanzada, protege contra la demencia y el Parkinson, y puede prevenir la enfermedad del Alzheimer. Así que, para que mente y cuerpo se encuentren en condiciones óptimas, es importante comer con regularidad pescado y alimentos ricos en estos ácidos grasos. Si quieres ir más allá, consumir un suplemento de aceite de pescado, en cápsulas.

Cuánto más controles tu estrés y tu alimentación, tu vida será más activa y, sobre todo, más saludable.

Enlace directo al producto en tienda online:

 

En Farmacias Hidalgo nos puedes encontrar siempre cerca de vosotros/as de lunes a sábado de 9h a 21h en:

Alicante: Av. Historiador Vicente Ramos en Playa de San Juan (Frente Correos) Alicante 965 268 369

Elche: José María Buck, 24 (Junto Iglesia Corazón de Jesús) Elche 965 448 323

 

Venta online de PRODUCTOS DE MARCA PROPIA: 

  • Nutrición
  • Cuidado capilar
  • Cuidado natural
  • Higiene y salud dental

 Contacto: https://mariajosehidalgo.com/

 

Cita previa on line SERVICIOS:

  • Dietas personalizadas
  • Test de Intolerancia Alimentaria
  • Test Nutricional
  • Test de Riesgo Cardiovascular
  • Test de Celulitis
  • Test Stop Tabaco

Contacto: https://farmaciamariajosehidalgo.com/

 

¡Muchas gracias y esperamos su visita!

Fotografías: Farmacias María José Hidalgo y mejorconsalud