Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de AlicanteSanidad

LA MAMA D’ELX FORMARÁ PARTE DEL CONSELL VALENCIÀ DE LES DONES

La sesión constitutiva se celebró el pasado 22 de febrero y estuvo presidida por Mónica Oltra Jarque, consellera de Igualdad y Políticas inclusivas

La representación de La Mama d’Elx en el Consell será desempeñada por Marina Leal y Mari Carmen Martínez, presidenta y vicepresidenta respectivamente

La asociación La Mama d’Elx ha sido nombrada recientemente, representante de la vocalía de las mujeres del cuidado y de la crianza corresponsable del Consell Valencià de les Dones. Un nuevo órgano colegiado participativo, con carácter consultivo y asesor, que cuenta con 35 vocalías y dos vicepresidencias. Para su constitución se ha realizado un proceso de selección previa y votación entre multitud de asociaciones de mujeres existentes en todo el territorio. En ese proceso, La Mama d’Elx, ha optado y conseguido estar presente como integrante de pleno derecho, participando en la sesión constitutiva que se celebró el pasado 22 de febrero y que presidió Mónica Oltra Jarque, consellera de Igualdad y Políticas inclusivas.

A partir de ahora, la representación de La Mama d’Elx en el Consell, será desempeñada por Marina Leal y Mari Carmen Martínez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente de la asociación. Ellas serán las encargadas de trabajar por el reconocimiento y valoración del trabajo que realizan, ellas y las asociaciones feministas que en clave local trabajan por hacer real la igualdad en los ámbitos cotidianos y cercanos.

Esto supone un paso realmente importante hacia la igualdad de derechos. Por primera vez este organismo incluye a colectivos representantes de familias monomarentales, mujeres del cuidado y crianza responsable, del ámbito rural, supervivientes víctimas de violencia de género y mujeres empresarias y profesionales.

Compromiso con la defensa de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

La Mama d’Elx ha sido elegida para representar a las mujeres del cuidado y la crianza corresponsable debido a su larga trayectoria y experiencia en programas de salud para las mujeres tras la maternidad. Además de otras cuestiones como la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha por erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres como consecuencia de su capacidad de gestar.

Entre las acciones realizadas, cabe destacar, la publicación en el año 2017 por primera vez en España de la Guía Jurídica de Lactancia en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Este documento está dirigido a resolver cuestiones y problemáticas en el ámbito laboral para familias, pudiendo descargar gratuitamente la última versión en la web de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna). Asimismo, ha puesto en marcha en Elche por primera vez Talleres de Empleabilidad para madres, dirigidos a mujeres embarazadas o madres con hijos en situación de desempleo y/o búsqueda activa de empleo, y dada la gran acogida de las dos primeras ediciones, va a continuar ofertando estos talleres en próximas ediciones este año 2022.

Participación en la elaboración para la nueva Ley Valenciana de Igualdad

Una de sus últimas acciones en materia de igualdad ha sido la de tomar parte activa en el Proceso Participativo de consulta previa para la elaboración de la nueva Ley Valenciana de Igualdad –que sustituirá a la actual Ley 9/2003 de 2 de abril –, celebrado entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre de 2021. Durante el mismo, varias integrantes de La Mama d’Elx tuvieron la ocasión de debatir y realizar propuestas para avanzar en igualdad en el ámbito de la maternidad y la crianza en cuatro de los ocho ejes temáticos de la futura ley: modelo económico, perspectiva de género en la cooperación, el desarrollo y la intervención comunitaria, y en los ejes de salud integral y educación inclusiva desde la perspectiva de género.