Ribera Lab mide la respuesta celular inmune al Covid con un nuevo test para conocer efectos de la vacuna o la infección

  • Esta prueba, consistente en una pequeña extracción de sangre, está indicada para pacientes inmunodeprimidos que quieran verificar su grado de inmunidad, pero también para los ciudadanos que desean evaluar la eficacia de la vacuna o las consecuencias de la infección por Covid en su sistema inmunológico
  • En la actualidad este test se realiza en los laboratorios del Centro Inmunológico de Alicante (Elche), el hospital Ribera Povisa (Vigo) y el hospital Juan Cardona (Ferrol)

Valencia, 3 de marzo de 2022 –   Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo test que permite valorar la respuesta celular inmune de una persona frente al Covid. Esta prueba, cualquiera puede conocer el estado de su sistema inmunológico para combatir el virus, después de haber sido vacunado o haberse infectado, aunque la prueba está especialmente indicada para pacientes inmunodeprimidos y grupos especialmente vulnerables al Covid.

Tal y como explican los especialistas de Ribera Lab “existen dos tipos de respuesta inmune adaptativa adquirida, la humoral y la celular”. “La respuesta celular frente al SARS-CoV-2 suele aparecer en paralelo a la respuesta humoral, mediada por anticuerpos, aunque suele perdurar más tiempo y ser más sensible”, añaden, puesto que “se ha observado prevalente en pacientes asintomáticos, con sintomatología leve o incluso que apenas han generado anticuerpos medibles con técnicas específicas”.

“Los linfocitos T o células T forman parte de la respuesta inmune celular y son el principal mecanismo de defensa frente a los microorganismos intracelulares”, tal y como explican los especialistas de la división de laboratorio del grupo Ribera. De hecho, la respuesta de las células T frente a la infección real y cuando se administra la vacuna del Covid es similar. “El contacto frente al SARS-CoV-2 desencadena la respuesta celular de los linfocitos T, que al estimularse con los antígenos virales, entre otros, liberan lo que se conoce como Interferón Gamma (INF-γ)”, aseguran.

Todavía hay muchas incógnitas que rodean al contagio de este virus y sus variantes, así como a la diferente respuesta del sistema inmunológico de cada persona cuando se contagia. Sin embargo, el avance y perfeccionamiento de este tipo de pruebas serológicas permite facilitar más información a los pacientes especialmente vulnerables al Covid o a aquellos que desean conocer la inmunidad celular generada tras la administración de las vacunas, el paso de la infección o la combinación de ambos supuestos. Así lo explican los especialistas de Ribera Lab: “La respuesta celular sirve de complemento a la determinación de anticuerpos y permite evaluar la respuesta de pacientes con serología positiva, que han pasado la Covid-19 o han sido vacunados; valorar la inmunidad en pacientes inmunodeprimidos; y evaluar la eficacia de la vacuna”. Y añaden que “por la propia naturaleza de la prueba, está especialmente indicada en pacientes con la sospecha o la certeza de haber contraído el Covid o que habiendo sido vacunados no han generado anticuerpos”.

Pero cualquier ciudadano puede salir de dudas con este test, consistente en una pequeña extracción de sangre, disponible en los centros que Ribera Lab tiene en el hospital Ribera Povisa (Vigo), el hospital Juan Cardona (Ferrol) y en el Centro Inmunológico de Alicante (Elche). La prueba para determinar el grado de inmunización se realiza exponiendo un concentrado de linfocitos del paciente a un extracto proteico de antígenos propios del SARS-CoV-2 (proteína P, N, M y S), y mediante una técnica ELISA se detecta la liberación del Inferferon Gamma INF-γ por parte de los linfocitos T de la sangre.

Comunicación Ribera