Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLiteraturaPrensaProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | DIEZ AÑOS Y DIVORCIADA

Película de 2014, basada en el best seller escrito por la verdadera protagonista de la historia, Noyud Ali, dirigida por Khadija Al-Salami y protagonizada por Reham Mohammed, Adnan Alkhader, Sawadi  Alkainai,   Rana Mohammed, Ibrahim Alashmori y Munirah Alatas  entre otros actores.

La película se centra en Nojoom, una niña yemení de 10 años, procedente de una familia de campesinos, que debido al código del “Honor” imperante en la aldea, se ven forzados a emigrar a la capital. La situación depauperada de la familia fuerza al padre a casar a la hija para obtener una compensación económica que les permita sobrevivir en la urbe. El trato denigrante y las  condiciones de semiesclavitud a las que la somete la familia del marido hacen que Nojoom solicite el divorcio ante un juez de la ciudad.

“10 años y divorciada” aborda el problema de las tradiciones tribales del ámbito rural del Yemen, un entorno  donde los jeques, señores feudales, en los que convergen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, imponen su autoridad en el territorio que les corresponde.

«10 años y divorciada», pese a su tono semidocumental, constituye una película valiente que denuncia las costumbres feudales yemenís, vigentes en pleno siglo XXI, como los matrimonios concertados en los que la mujer no presta su consentimiento, los matrimonios infantiles, el analfabetismo dominante, la práctica inexistencia de educación femenina y las severas desigualdades sociales y económicas  de un mundo donde el nacimiento y el género determinan de por vida la condición social y económica de las personas.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER