Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Los premios Importantes del diario Información galardonan la excelencia ilicitana en diversos campos

– La coreógrafa Asun Noales, el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, AMACMEC, Bit2Me y el Club Balonmano Femenino fueron reconocidos en una cita que cumple 37 ediciones

– El alcalde de Elche, Carlos González, y la edil Esther Díez asisten al evento junto a otras personalidades de la sociedad, la política y la cultura del municipio

2022/02/24

La trigésimo séptima edición de los premios importantes del diario Información, celebrados anoche en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), galardonaron la excelencia ilicitana en diversos campos en el año del ochenta aniversario de la cabecera perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI).

La ceremonia, que reconoce a las personas y entidades por sus acciones en beneficio de la sociedad alicantina los 12 meses de cada año –en esta edición, del 2021–, supuso un auténtico reencuentro que arrancó con la enérgica coreografía del alumnado del Proyecto GoOD de la compañía OtraDanza, dirigida por la coreógrafa ilicitana Asun Noales, que obtuvo el Importante por su trayectoria y los éxitos cosechados por su obra ganadora de tres Max ‘La mort i la donzella’.

Previamente, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, entregaba el premio al Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH por sus investigaciones para ayudar a las personas con ceguera. También se distinguió a la Asociación de Afectadas por Cáncer de Mama de Elche (AMACMEC) por una singladura de más de 25 años apoyando a las pacientes de la localidad que sufren esta patología. Y a la principal plataforma de criptomonedas de España afincada en Elche, Bit2Me. Asimismo, se premió al Club Balonmano Femenino de la ciudad por sus éxitos nacionales e internacionales, haciendo entrega de la estatuilla el alcalde, Carlos González, quien asistió al evento con la edil Esther Díez.

“Los Importantes son, ante todo, la personificación del esfuerzo, del compromiso y de la innovación de una sociedad dinámica en todos los ámbitos como lo es la ilicitana”, afirmó González, quien trasladó personalmente su enhorabuena a los galardonados y las galardonadas del municipio.

Otros de los galardonados fueron los equipos de vacunación de la provincia, consignados en diez hospitales y que arrancó la ovación más sonora de la velada por parte de los presentes en el auditorio provincial; además del presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha por liderar la lucha contra el cierre del trasvase Tajo-Segura, el agricultor José Andújar; y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), pionera en el ámbito familiar con más de 25 años de trayectoria y liderada por la ilicitana Maite Antón.

A destacar la presencia de una escultura de la Dama de Elche en la entrada del ADDA a modo de photocall con motivo del 125 aniversario de su hallazgo en el actual yacimiento arqueológico de La Alcudia, que se conmemorará el próximo mes de agosto.

Igualmente, otras personalidades de la sociedad, la política y la cultura ilicitana estuvieron presentes el evento, además de los premiados y premiadas.

El consejero delegado de EPI Aitor Moll, amén de recordar los humildes orígenes del grupo empresarial, definiéndolo como “la mayor redacción de España” con más de 1.200 periodistas en su plantilla distribuida en medios locales y regionales, recalcó la apuesta de EPI por el periodismo hiperlocal en la provincia.

Por último, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que parafraseó a la periodista Nobel de la Paz 2021 María Ressa como alabanza a la labor del periodismo en nuestros días y contra la desinformación, puso de ejemplo a las personas y entidades premiadas como personificación de las prioridades del Consell: fortalecer el estado del bienestar, la transformación económica de la provincia y la “recuperación emocional” de la misma tras la pandemia. Y llamó a la sociedad a “mirar adelante” y “no ponerse límites” ni “barreras”.

El acto fue clausurado por las canciones ‘Tango Suite’ de Astor Piazola y ‘La vida breve’ de Manuel de Falla interpretados por el dúo de guitarra clásica conformado por Paola Requena e Isabel Martínez.