Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDetencionesProvincia de AlicanteRoboSucesos

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas pilladas infraganti mientras sustraían catalizadores en Alicante

Un vecino avisó a la sala de 091

  • Tras sustraer un catalizador fueron sorprendidos mientras intentaban hacer los mismo en otro vehículo
  • Un ruido alerto al testigo que se asomó a la ventana de su domicilio y gracias a su aviso los presuntos culpables fueron detenidos por la Policía            

24-febrero-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a cuatro personas a las que sorprendieron infraganti mientras presuntamente sustraían catalizadores de varios vehículos aparcados en la vía pública.

Un vecino que escuchó ruidos en la calle a las cuatro de la mañana, se asomó a la ventana de su domicilio y pudo observar como cuatro personas se encontraban alrededor de uno de los coches aparcados en la calle. Mientras dos vigilaban, otros dos se introdujeron bajo el vehículo con lo que parecía una pequeña sierra eléctrica para poco después salir con una pieza plateada, que ocultaron en el maletero de un automóvil cercano.

El testigo dio aviso a la sala del 091 de la Policía Nacional, mientras estas personas nuevamente se dirigían hacía otro vehículo, si bien esta vez no tuvieron tiempo para terminar su fechoría. Ya que varias dotaciones de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante se personaron en lugar, donde, al verse sorprendidos huyeron a la carrera siendo interceptados y detenidos, evitando así los policías que sustrajeran un nuevo catalizador.

En el vehículo de los detenidos, los agentes localizaron, un catalizador, así como un gato y una sierra eléctrica.

Se dio la circunstancia que al testigo que avisó a la Policía días atrás le habían sustraído el catalizador de su vehículo, teniendo que pagar una cuantiosa reparación por los daños que le habían ocasionado.

Los detenidos de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Los catalizadores son muy cotizados en el mercado negro

Los catalizadores son algo más allá que una pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo, en su interior, contienen platino, rodio y paladio. El platino es un material noble utilizado como convertidor catalítico para el control de emisiones de gases en los sistemas de escape de los vehículos, muy codiciado por su alto valor en el mercado negro, de hecho, el precio de platino por gramo actualmente se halla en 29,45 euros, siendo un material generalmente más alto que el valor del oro en el mercado. Sin embargo, a pesar de su alto precio como material noble, la reparación del daño originado al vehículo por su sustracción es notablemente mayor que el beneficio obtenido en su ilícita venta.