Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteProvincia de Alicante

VOLEM PALMERAR advierte que van a estar vigilantes ante la nueva Ley del Palmeral para que no quede en una mera declaración de intenciones

La nueva Ley del Palmeral 6/2021, publicada en el DOGV del 18-11-21, despertó, aún con sus insuficiencias, muchas esperanzas. Ha costado demasiados años y mucho esfuerzo y el palmeral ilicitano es el primero que sabe lo que es tener una norma desfasada, que no se cumple y un desinterés de la Administración (Ayuntamiento y Conselleria) que ha llegado a poner en peligro su propia supervivencia.

Desde VOLEM PALMERAR hemos trabajado para mejorar los iniciales borradores de una Ley que veíamos insuficiente para proteger el palmeral. Conseguimos que se mejorara. Ahora, por las propias declaraciones del alcalde Carlos González, sabemos que él trabajó para evitar mejorar aún más dicha Ley, y que se pudieran evitar contenciosos como los que actualmente tenemos encima de la mesa. Su apuesta porque la nueva Ley dispusiera de subterfugios para poder implantar usos y actividades que son incompatibles en huertos históricos, caso del Casal Fester en el Hort del Gat, es escandaloso. Entre proteger al palmeral o servirse de él para utilizarlo gravosamente para tales actividades, la apuesta del Ayuntamiento está siendo siempre la menos proteccionista.

Por ello, desde VOLEM PALMERAR advertimos que vamos a estar vigilantes. No queremos que la nueva Ley se quede en una mera declaración de intenciones. El palmeral no puede aguantar más tanta desidia y despreocupación. Denunciaremos, donde haga falta, la manipulación de la Ley para evitar cumplir sus aspectos más proteccionistas.

En esa línea nos parece muy preocupante que, una de las medidas innovadoras que la nueva norma contempla, como es el nuevo Patronato del Palmeral, al que se le otorgan más competencias y se le dota de mayor representatividad, suponga ya UN INCUMPLIMIENTO DE LA LEY. Recordemos que el artículo 13 de la misma, en su punto 5 dice: “La organización y el régimen de funcionamiento del Patronato del Palmeral se establecerán reglamentariamente en el plazo de tres meses tras la entrada en vigor de esta Ley”.

Si tenemos en cuenta que la Ley dice que la misma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGV y que ésta se publicó el pasado 18 de noviembre de 2021, el citado plazo ya se ha excedido.

Creemos un mal y preocupante inicio de una norma que parece volverá a reproducir los vicios y defectos de la anterior. No encontramos excusas que justifiquen este desinterés y llamamos a Ayuntamiento y Conselleria a que cumplan la Ley. Todos somos iguales ante la Ley y debemos cumplirla; también y en primer lugar las administraciones públicas. VOLEM PALMERAR quiere que ya se empiece a notar la misma y, también quiere colaborar en ello, por lo que ha pedido oficialmente su inclusión en el mismo una vez se desarrolle el reglamento que ya debería estar en funcionamiento.

No se debe perder tiempo ni esperanzas en empezar a trabajar por una nueva realidad que defienda y mejore el palmeral ilicitano.

Elche, a 21 de febrero de 2022

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR