Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Renfe confirma al alcalde de Elche que la línea del AVE Elche-Madrid contará con una nueva frecuencia a partir de marzo

– Carlos González asegura que “se trata de una noticia positiva para nuestro municipio que responde a la evolución favorable de la demanda, así como la apuesta de Renfe por ir progresivamente ampliando la oferta del servicio”

2022 02 17

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que Renfe va a poner en circulación una nueva frecuencia diaria por sentido entre Elche y Madrid el próximo mes de marzo.

El regidor considera que “se trata de una noticia positiva para nuestro municipio que responde a la evolución favorable de la demanda, así como a la apuesta de Renfe por ir aumentando progresivamente la oferta del servicio”.

La puesta en marcha de esta nueva frecuencia ha sido comunicada por carta al alcalde por parte del presidente de la Entidad Pública Renfe tras la reciente misiva de Carlos González solicitando el incremento de la frecuencia de la conexión de la alta velocidad entre Elche y Madrid.

Cabe recordar que en la actualidad operan dos trenes por sentido entre Elche y Madrid de la relación AVE Madrid P.A.-Murcia en días laborables y un tren por sentido los fines de semana.

Desde Renfe explican que estos servicios han tenido, a lo largo del pasado año, una ocupación media del 32% de las plazas ofertadas y se espera una evolución aún más favorable de la demanda.

“Los datos confirman que en Elche hay una demanda real de este servicio que hace viable ir incrementando la frecuencia de trenes. Estoy convencido de que este aumento de oferta en la frecuencia se va a traducir en un incremento de la demanda del servicio dado que Elche es una estación de referencia para los municipios del entorno”, ha declarado el alcalde.

Según el regidor, la línea está en periodo de consolidación hasta la finalización de las obras de acceso a la ciudad de Murcia.

Desde la puesta en marcha de la línea Madrid- Elche-Orihuela se han registrado cerca de 156.000 viajeros. De ellos, el 18% corresponde a usuarios que han utilizado la estación de Matola.  “Durante el primer año de funcionamiento, el trayecto ha contado con 28.000 viajeros, en una línea que está en consolidación y en un año complejo por la pandemia es una cifra positiva que mejorará con el aumento de la frecuencia que ha anunciado Renfe”, ha apuntado el alcalde.

Se trata de buenos datos teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos viajeros son sólo de Elche o localidades muy cercanas a nuestra ciudad.

Trenes ‘low cost’ para Elche

Carlos González asegura que “la alta velocidad es esencial para el desarrollo de nuestro municipio, es un factor básico para el crecimiento económico de Elche y su entorno. En este sentido, además, de solicitar a Renfe el incremento de frecuencias de la línea Elche-Madrid, el alcalde ha reclamado al presidente de la entidad pública, Isaías Táboas, que incluya la estación ilicitana de Alta Velocidad en los planes para implantar trenes AVE “low cost, conocidos como Avlo, entre Madrid y Alicante, para el verano de 2022.