Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaEstafafraudeProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional ha detenido a una persona por denunciar falsamente un robo violento

Se aprovechó del fallecimiento de su madre para cobrar el seguro

  • El detenido simuló ser víctima de un robo con violencia para estafar a su seguro denunciando unos hechos falsamente consiguiendo que le abonarán 410 euros
  • Las investigaciones determinaron que la presunta víctima que denunció falsamente que le habían robado el dinero para el sepelio de su madre              

14-febrero-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a un varón de 49 años español, como presunto autor de un delito de estafa.

El arrestado se personó en la Comisaría de la Policía Nacional de Distrito Centro de Alicante denunciando ser víctima de un delito de robo con violencia, por lo que dio inmediatamente parte a su seguro de hogar. Según relató a los agentes de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, le sustrajeron 3.000 euros que llevaba para pagar los gastos del sepelio de su madre fallecida.

Tras la investigación de los policías pertenecientes al Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Centro, realizadas gestiones con el Tanatorio, comunicaron a los agentes que el hijo de la fallecida informó que no disponía de seguro de decesos ni recursos para hacer frente al sepelio, declarándose insolvente, por lo que el denunciante acudió a Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, donde una vez recibida la solicitud y estudiado su caso los mismos se hicieron cargo de los gastos del sepelio. Así mismo las gestiones con la aseguradora corroboraron el pago que se realizó a su cliente después de recibir la denuncia de 410 euros y que después de presentar el asegurado reclamo, le iban a abonar 250 euros más, que ya se quedaron paralizados, al ser alertados por los agentes.

El detenido al que le figuraban varios delitos anteriores por hechos de la misma índole, fue puesto en libertad tras su declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citado por el Juzgado.

Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa

Este tipo de acciones interrumpen las actividades de investigación de otros casos delictivos debiendo interesarse por el falsamente denunciado

que de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, generándole así antecedentes policiales e incluso penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.

Numerosas detenciones son producidas en la provincia de Alicante por este delito de simulación, tratándose en la mayoría de los casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad, se trata de hurtos o extravíos, o haber sufrido diferentes modalidades de estafa casi siempre por internet cuando en realidad son suscripciones voluntarias o cometidas por error, todo ello para beneficiarse de la indemnización del seguro o de la devolución de los importes por el banco.