Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioProducción Audiovisual

CINE | LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO

Película australiana del año  1994, del género musical, cuyo título original es “The adventures of Priscila, Queen of the desert”, dirigida  por  Stephan Elliott, con guión del mismo Stephan Elliott, con música de Guy Gross, con fotografía de Brian J. Breheny, producida por Polygram Filmed Entertainment, Australian Film Finance Corporation, Latent Image Productions y Specific Films e interpretada  por Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick, Mark Holmes, Rebel Penfold-Russell, John Casey, Julia Cortez y Murray Davies entre otros actores. Ganadora del Oscar al mejor vestuario en 1995 y de los premios Bafta al mejor actor y mejor maquillaje en 1995.Desde su estreno se ha constituido en película de culto, originando un musical de Broadway.

ARGUMENTO

Trata de tres drag queens residentes en la cosmopolita Sidney, en la Costa Este, Felicia, Mitzi y Bernardette, a las que se les presenta la oportunidad de alejarse de sus problemas, trabajando durante cuatro semanas en un espectáculo de un hotel de Alice Springs, situado en pleno desierto de Australia.Durante el viaje recorren pequeños pueblos, poblados por gente ruda y asilvestrada, (en el marco temporal según el guión de la película), que los rechaza, desprecia e incluso agrede, siendo aceptados y aplaudido su espectáculo por otra minoría marginada como ellos: los aborígenes australianos.

PERSONAJES

Ralph o Bernardette Bassenger, mujer transexual, es una mente femenina atrapada en un cuerpo masculino.Se considera una mujer.Es  la artista de mayor edad. Decide probar suerte con Bob en el terreno amoroso.

 

Adam Whitely o Felicia Jollygoodfellow, es homosexual  y  travesti. Abraza abiertamente su lado femenino. Le obsesiona la ropa de mujer y le encanta contonearse sobre zapatos de plataforma al ritmo de una música frenética. Es el  más joven.

Anthony Tick Belrose o Mitzi del Bra, es bisexual y travesti.Fluctúa entre su lado masculino, estuvo  casado y tiene un hijo, al que cuida su ex mujer, y su parte femenina.Le gusta vestir de mujer y actuar en shows. Va a tener que encargarse de su hijo por un tiempo, porque su ex mujer, Marion, quiere tomarse unas vacaciones.Tiene una edad intermedia.

Marion, ex mujer de Anthony, es la regente del hotel de Alice Springs.

Benjamin, hijo de Marion y Anthony, acepta totalmente la bisexualidad de su padre.

Bob es un mecánico jubilado, que decide acompañar a los tres artistas de cabaret, ya que está cautivado por Bernardette, a la que ayuda a consolarse del fallecimiento de su novio.

Priscilla, es el autobús, pintado de rosa y bautizado por Adam o Felicia.Constituye un personaje más, que posibilita la acción dramática, transportando a Bernardette, Felicia y Mitzi, a través del desierto australiano.

El desierto australiano es el inmenso y majestuoso escenario, donde se desarrollan algunas de las secuencias más surrealistas y oníricas como la del ascenso de las tres drag-queens a la cumbre de la montaña, y la de Felicia, que despliega su capa, sentada en el techo del autobús, que recorre el desierto.

SINOPSIS

En cierto sentido se puede interpretar, que en la película se viaja desde el presente, Sydney, una cosmopolita y segura ciudad, donde los homosexuales están más o menos integrados, hasta el pasado, el atrasado interior de Australia, en el marco temporal en que se narra la película.

Esta película, que ha conmocionado a la comunidad LGTB, revisa los estereotipos de homosexuales, travestis y transexuales, sin recurrir a la caricatura ni a la brocha gorda.Los personajes ni son abyectos ni están idealizados, son presentados como personas corrientes, que se ganan la vida con el transformismo.Stephan Elliott, dirige esta hilarante road movie, que transita entre la comedia y el drama, y celebra “la diferencia”, criticando la intolerancia de la sociedad hacia las personas que no se ajustan a las pautas establecidas por la comunidad mayoritaria.

Mención especial merece la banda sonora, que incluye una serie de canciones, valoradas particularmente por la comunidad LGTB como “I’ve never been to me”, interpretada por Charlene, “I will survive”, interpretada por Gloria Gaynor, “Finally”, interpretada por CeCe Peniston y “Mamma mia” de ABBA.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER