Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrossDeportesElcheElcheMedia MaratónProvincia de Alicante

La Media Maratón de Elche suma nuevas categorías para las personas con diversidad funcional

  • El evento gana en inclusividad con medidas como lectura fácil y bonificaciones en la inscripción, intérpretes en lengua de signos, reconocimiento específico en las primeras posiciones, punto de encuentros o un área de aparcamiento en Candalix
  • Los ediles de Deportes y de Políticas Inclusivas, Vicente Alberola y Mariano Valera, y la coordinadora general de la prueba, Bienve Hidalgo, informan que ya son 1.600 los apuntados en la 49 edición, que se celebra el domingo 13 de marzo

2022 02 10

La Media Maratón de Elche sumará nuevas categorías para las personas con diversidad funcional física, intelectual y sensorial a partir de la 49 edición del evento, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en la calle Diagonal del Palau el domingo 13 de marzo a las 10:00 horas. Los ediles de Deportes y de Políticas Inclusivas, Vicente Alberola y Mariano Valera, respectivamente, junto a la coordinadora general de la prueba, Bienve Hidalgo, así lo han anunciado esta mañana en una rueda de prensa.

En concreto, algunas de las medidas adoptadas por la organización del evento –el Ayuntamiento de Elche y el Club de Atletismo Decatlon– con el objetivo de permanencia en sucesivas dediciones de la considerada media más antigua del mundo, además de la creación de las citadas nuevas categorías –en las que se instaurarán las premiaciones específicas para las primeras posiciones–, son, entre otras, lectura fácil y bonificaciones del 50% en la inscripción, intérpretes en lengua de signos y el uso de pictogramas en todo momento de la carrera, sus servicios y en la Feria del Corredor o un área de aparcamiento en Candalix –cerca de la salida y a pocos metro de la meta– tal como ha explicado Valera.

Además, los corredores y corredoras con discapacidad sensorial visual podrán inscribirse junto a un acompáñate, el cual no pagará. También se dispondrá de un punto de encuentro para que la organización acompañe al colectivo a sus respectivos cajones de salida. Y los y las participantes en silla de ruedas tendrán la opción de comenzar unos minutos antes del pistoletazo de salida y de utilizar un espacio en meta destinado al cambio de las mismas.

Si bien es cierto que en ediciones anteriores ya venían concurriendo personas en sillas de ruedas, con estas iniciativas se pretende que la Media Maratón Internacional Ciudad de Elche –cuya próxima edición ya cuenta con 1.600 inscritos e inscritas–, gane en inclusividad.

“Como Gobierno local, nuestra obligación es sentarnos con cualquier entidad que desarrolle actividades en el municipio y tener esa perspectiva de inclusión y de igualdad”, ha manifestado Valera. “Así lo hacemos desde las concejalías de Deportes y de Políticas Inclusivas e Igualdad y así continuaremos procediendo”, ha subrayado, quien ha agradecido al Club Decatlon su predisposición y a la Concejalía dirigida por Alberola su labor: “Se ha ofrecido a que todo lo que emprendan posean esa visión inclusiva e igualitaria; es lo que debe hacer la administración”.

Cartel y camiseta

El edil de Deportes, que ha lamentado que la Divertimaratón no podrá celebrarse por cuestiones de prevención sanitaria, ha recalcado que continúan el resto de preparativos de la emblemática prueba, “la más importante celebrada en Elche, tanto en la vertiente deportiva como en la turística”. Asimismo, ha presentado el cartel y la camiseta oficiales de la 49 edición de la Media.

La prenda, de color verde, es de la marca Luanvi como desde hace un lustro “por su calidad y su aceptación” entre los y las atletas, según ha destacado Hidalgo. El motivo de la camiseta y el cartel son triángulos que representan un homenaje a quienes integran la Media (voluntarios, corredores, organización…) y que forman un diamante en alusión al año próximo, en que la Media Maratón ilicitana, la más antigua del mundo, celebrará su edición de oro, la número cincuenta.