Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheExposicionesFotografíaProvincia de Alicante

Las Clarisas en Elche acoge hasta el 6 de marzo 128 imágenes de las dunas y las playas del Clot de Galvany

-“PhotoClot” otorga el primer premio a Alberto López con 625 euros; el segundo a Francisco Javier Moya con 250 euros; y el tercero a José Francisco Espinosa con 100 euros

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, la edil de Cultura, Marga Antón, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, inauguran la muestra itinerante que recorrerá los centros educativos y cívicos de Elche y pedanías

2022/02/08

El centro de las Clarisas acogerá hasta el 6 de marzo una exposición que recorre a través de 128 imágenes la vida salvaje en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.  La muestra nace fruto del concurso de la cuarta edición de fotografía #PhotoClot organizado por Aigües d’Elx y el Ayuntamiento de Elche en el que han participado 61 fotógrafos.

Este certamen como en ediciones anteriores se ha desarrollado a través de las redes sociales del Clot de Galvany y durante verano del 2021 las personas participantes han enviado sus fotografías bajo el tema elegido para esta edición, “las dunas y playas del Clot de Galvany”.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, la edil de Cultura, Marga Antón, y el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han inaugurado esta mañana la muestra en el Centro Cultural de Las Clarisas, donde también se ha llevado a cabo la entrega de los galardones.

Alberto López se ha llevado el primer premio, dotado con 625 euros; Francisco Javier Moya, con el segundo de 250 euros; y José Francisco Espinosa con el tercero de 100 euros, este premio ha sido escogido por votación popular a través de la galería de imágenes publicadas en las redes sociales del Clot.

Díez ha señalado que esta edición intenta reflejar que el paraje natural va mucho más allá de lo que delimitan las vallas en el perímetro. “Este rico ecosistema está conformado por charcas, antiguas terrazas de cultivo, fondos marinos, dunas o playas, lo que lo convierte en un entorno único en diversidad biológica y un importante sumidero de carbono”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, quien ha destacado que “además de salvaguardar el Clot, es fundamental contribuir a su divulgación”.

Asimismo, la edil ha agradecido a todas las personas que han participado en el concurso y ha puesto de relieve el papel fundamental de la ciudadanía para su conservación. Además, Esther Díez ha recordado que desde la concejalía de Medio Ambiente están trabajando en la creación de una nueva charca, en la ampliación del perímetro de protección y en hacer pedagogía del valor ambiental que tiene este paraje natural.

Por su parte, Javier Prieto ha invitado a la ciudadanía a visitar esta exposición y ha puntualizado que será itinerante con el propósito de pueda recorrer los centros educativos y cívicos de Elche y pedanías.

La temática de este año va a permitir exhibir imágenes que ponen de manifiesto la gran biodiversidad de las playas y dunas del Clot de Galvany, que incluye las playas y dunas de El Altet, Arenales del Sol y el Carabassí y suponen una de las escasas representaciones a nivel nacional del complejo funcionamiento de la génesis dunar. Estos hábitats son lugares idóneos para una biodiversidad rica y variada, además la movilidad, granulometría y aridez del sustrato dunar condicionan la existencia de especies vegetales de gran interés por sus adaptaciones al medio. La muestra ofrece una visión diferente para revindicar el valor ambiental y paisajístico de la costa ilicitana.

Además, la exposición cuenta con los trabajos fotográficos sobre libélulas y caballitos de diablo realizados por Ricardo Menor y Teodoro Martínez, ambos miembros de la Sociedad Odonatológica de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de visibilizar estos apasionantes insectos.