Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheNutriciónOcioProvincia de AlicanteTradiciones

San Blas-3 de febrero. Protector de los males de garganta.

El día 3 de febrero fue la festividad de San Blas, en la Cafetería y Pastelería de la Royal en Elche no se olvidan de esta fecha, se celebra este día de forma especial, se viene conmemorando el 3 de febrero desde hace muchísimo tiempo, de cuando este establecimiento se encontraba en la Glorieta.

Esperan este día desde primera hora de la mañana los vecinos del barrio, así como de otras zonas de la ciudad, para acercarse a la Royal a tomar un café con los famosos Roscos de San Blas, sin duda alguna hay a quien le gusta también llevárselos a casa para compartirlos con la familia.

Es de agradecer que D. Ángel, Párroco de Santa María, en compañía de Manolo, sacristán de la Basílica, se acerquen como años anteriores a bendecir estos típicos dulces.

San Blas significa Arma de la Divinidad.

San Blas fue Obispo de Sebaste, ciudad de Armenia, al sur de Rusia, a comienzos del siglo IV ac. Era un buen médico y se aprovechaba de la medicina para predicar y anunciar la acción salvadora de Jesucristo a los hombres. Este santo hoy todavía es popular por un milagro a él atribuido cuando se dirigía a su martirio. Una mujer colocó a sus pies a su hijo que se estaba muriendo porque se le había atravesado una espina en la garganta. San Blas colocó las manos en la cabeza del niño, después de rezar unos momentos, el niño sanó completamente.

Este hecho le hizo famoso a lo largo de los siglos considerándole la iglesia, protector de todos los males y dolencias de garganta. El calendario litúrgico coloca el 3 de febrero como fecha para recordarle.

San Blas vivió en tiempos de persecución en tiempos de Diocleciano, se refugió en una gruta a las afueras de la ciudad, cuenta la leyenda que los animales salvajes le visitaban y le llevaban alimentos.

Los cazadores del gobernador yendo detrás de los animales le descubren y lo llevan prisionero a la cárcel de la ciudad como un malhechor. En la cárcel a pesar de los prodigios que hacía a los que le necesitaban fue llevado a juicio y al no querer renegar de su fe cristiana fue condenado a morir cortándole la cabeza con una espada.

Los fieles seguidores de San Blas oraban:

Por la intercesión de San Blas te libre Dios de los males de garganta.

San Blas bendito que se cure el angelito.

San Blas sigue siendo hoy un modelo a seguir por los cristianos. Bajo su intercesión le pedimos a Dios que nos libre de todos los males de garganta, de hablar de todo lo que no se debe de hablar, de que nuestras palabras puedan herir y dañar a los demás. Los seguidores de San Blas le piden al santo que puedan hablar de su fe sin miedo, de anunciar sin miedo a Jesucristo.

Recordando a San Blas se bendecían antiguamente todo tipo de alimentos que se pudieran comer y de esta forma pudieran tener una acción curativa y protectora al pasar por la garganta. En el siglo XVI se bendecía el chocolate que venía de américa y a partir del siglo XIX se empezaron a bendecir los llamados Roscos de San Blas, rosquillas glaseadas o azucaradas típicas en muchos lugares.

Recordamos también que el patrón de nuestra vecina Villa de Sax es precisamente San Blas y en su honor en estas fechas se celebran los moros y cristianos, las primeras fiestas de moros y cristianos de la comunidad.

En Alicante tenemos la parroquia de San Blas y en muchos pueblos y ciudades de España hay iglesias bajo esta advocación.

Crónica y Fotografías: Francisco Herrero / AFPRESS