Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteMedio AmbienteNaturalezaProvincia de AlicanteSanta Pola

Transición Ecológica celebra el Día Mundial de los Humedales en las Salinas de Santa Pola

– La Conselleria de Transición Ecológica programa actividades para concienciar sobre las funciones ecosistémicas de los humedales y su contribución a mitigar el cambio climático
– El director general de Medio Natural, Julio Gómez, presenta el proyecto Artemia que amplía la superficie del humedal y incrementa los recursos educativos e interpretativos del Parque Natural

La Consejería de Transición Ecológica celebra el Día Mundial de los Humedales y presenta las actuaciones desarrolladas en las Salinas de Santa Pola dentro del proyecto Artemia.

El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha visitado el Parque y ha explicado que el proyecto de la Conselleria en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola, «amplía la superficie de lámina permanente del agua, recrea nuevos hábitats y paisajes e incrementa los recursos educativos e interpretativos del Parque Natural».

El proyecto comporta la creación de tres balsas que llevan a cabo las funciones típicas de una salinera y en ellas se reproduce el proceso de recirculación del agua salada, se cristaliza la sal y se transporta hasta el molino.

El director general de Medio Natural destacó la importancia de esta iniciativa, que pone en valor el patrimonio natural y dinamiza la oferta de educación ambiental del Parque Natural. Los visitantes que acudan al Centro de Interpretación del Parque Natural podrán visibilizar la biodiversidad, valorar el sistema tradicional de recogida de la sal y de la etnografía del sitio, así como aprender el proceso completo de la obtención de la sal marina.

El Parque Natural de Salinas de Santa Pola es un ecosistema singular, incluido en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional, que da cabida a la extracción salina además de ser un hábitat imprescindible para la protección de la importante avifauna que habita en este entorno de alta salinidad.

«Debemos poner de manifiesto la importancia de la conservación de los humedales, preservar sus funciones ecosistémicas y más en un día como hoy, donde celebramos el Día Mundial dedicado a estos espacios», destacó Gómez.

La Conselleria de Transición Ecológica, además, ha programado actividades en los humedales de la Comunitat Valenciana con un calendario que comienza hoy en los Parques Naturales de Santa Pola y Prat de Cabanes-Torreblanca y se prolonga hasta el 19 de febrero con una ruta guiada a Pego-Oliva.

Por su parte, la Albufera de Valencia, la Mata de Torrevieja y el Fondo han preparado acciones el próximo domingo 6 de febrero que incluyen coloquios, experiencias de observación de pájaros y actividades de educación ambiental.