Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de AlicanteSan JuanSan JuanSanidadSanidad

El hospital de campaña de Alicante acelera la vacunación de terceras dosis con 4.000 personas citadas al día

  • Este punto centraliza la inmunización de la población alicantina adscrita a los Departamentos de Alicante y Sant Joan d’Alacant.
  • Una media de 50 profesionales conforma este dispositivo que cuenta con 14 puntos de vacunación

Alicante (01.02.22). El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, se ha reactivado para acometer la recta final de la vacunación de dosis de recuerdo contra la covid-19.

Es un vacunódromo que, como ha reconocido la directora de Atención Primaria, la doctora Inés Montiel, “ya es conocido por todos y que el año pasado acogió el inicio de la inmunización de personal sanitario y trabajadores esenciales. Hace exactamente un año estábamos vacunando aquí de segundas dosis a sanitarios y desde entonces han pasado muchas cosas, pero la principal es que la crisis sanitaria nos está mostrando en esta sexta ola un cambio de tendencia, que es el resultado de la campaña de vacunación sin precedentes que hemos llevado a cabo”.

Este punto del hospital de campaña de Alicante abre de nuevo sus puertas para poder centralizar esta tarea y liberar a los centros de Atención Primaria, además de acelerar la administración de dosis de recuerdo en la población alicantina adscrita a los Departamentos de Alicante-Hospital General y Sant Joan d’Alacant.

Un centro de vacunación en núcleo urbano que, como ha explicado la doctora Montiel, “cuenta con 14 puntos de vacunación divididos en dos áreas y en el que se espera vacunar a una media de 4.000 personas al día”.

Asimismo, se compone también de los restantes espacios habituales en puntos de inmunización masiva, entre ellos, una zona de preparación de vacunas, puestos de control administrativo y de registro, salas de espera para las personas que reciban primeras o segundas dosis, zona de Urgencias, almacén, etc.

Una media de 50 profesionales de los Departamentos de Alicante y Sant Joan, entre celadores, TCAE, personal médico, de Enfermería y personal administrativo, trabajan directamente en este centro, apoyados también por los servicios de Almacén, Farmacia, Informática, etc. Parte del personal médico y de enfermería estará disponible para resolver las posibles dudas e incidencias que presenten las personas que vienen a vacunarse.

“Durante esta semana estaremos inoculando dosis en la cohorte de 30 a 39 años e iremos bajando sucesivamente hasta los 18. También, seguiremos haciendo continuamente recaptaciones de terceras dosis en otros grupos de edad”, ha detallado la responsable de vacunación.

Todos ellos están siendo convocados por SMS, por lo que se recuerda a la ciudadanía menor de 60 años que esté pendiente de vacunar que vaya comprobando periódicamente si ha recibido la citación. Y, “como hemos apuntado desde el principio, es importante que la población actualice sus datos de contacto a través de la web “Coronavirus”.

“En un mes esperamos haber finalizado este proceso, uno más de todos los que llevamos afrontando en el ámbito sanitario desde hace cerca de dos años. Gracias a la ciudadanía por su extraordinaria respuesta y, una vez más, al personal de instituciones sanitarias por seguir, incansables, haciendo todo lo que está en sus manos por poner fin a esta situación”, ha concluido la doctora Montiel.