Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | SENDEROS DE GLORIA

Película estadounidense de 1957, cuyo título original es “Paths of Glory”, basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, dirigida por Stanley Kubrick, con guión del mismo Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson, música de Gerald Fried, con fotografía de Georg Krause, producida por Bryna Productions, distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer y protagonizada por Kirk Douglas, George Macready, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Christiane Kubrick, Bert Freed y Emile Meyer entre otros actores. Al ser considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1992, se seleccionó para su conservación en el National Film Registry.

INSPIRACIÓN DE LA PELÍCULA Y DE LA NOVELA

La película y la novela están basadas en sucesos reales: por un lado la ejecución de 4 soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés  por insubordinación durante la Primera Guerra Mundial. Dichas ejecuciones se declararon posteriormente como improcedentes, siendo los soldados rehabilitados en 1934 por la reclamación cursada por sus familias. El comandante de dicha brigada, el general Géraud Réveilhac, que no mostró preocupación alguna por la vida de sus hombres, en febrero de 1915, tras 3 intentos infructuosos de anexar una posición enemiga, llegó al extremo de ordenar a la artillería bombardear las trincheras francesas, para forzarlas a atacar al enemigo. Tras la negativa del comandante de las baterías sin mediar orden por escrito, Réveilhac obligó a repetir el ataque, al considerar que dicho día no se había producido el porcentaje de bajas requerido. Además  durante la guerra tanto el ejército francés como muchos otros, realizaron fusilamientos ejemplarizantes por cobardía. Lo que es más la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke, Bélgica, por haber rehusado obedecer la orden de atacar.

ARGUMENTO

La película, de género bélico, es un drama que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial, en el frente francés en 1916. El general Boulard da la orden al general Mireau de conquistar una posición alemana clave:la colina de las hormigas. Mireau, encomienda al coronel  Dax el ataque y la conquista de este enclave de gran valor estratégico .Como la toma de la citada colina, se revela como un infierno, el ejército se retira a  las trincheras. Para encubrir su propios errores tácticos en la decisión de ordenar perpetrar el ataque suicida, los mandos atribuyen el fallo a la tropa.

Concretamente un alto mando militar, el general Mireau, furioso por la derrota, castiga severamente al regimiento implicado, convocando un Consejo de Guerra en el que 3 soldados, elegidos de forma aleatoria por sus superiores, son acusados de cobardía ante el enemigo.

LOS PERSONAJES

Kirk Douglas, interpretando al coronel Dax, se engrandece en la pantalla, encarnando el prototipo de héroe íntegro e incorruptible, que se enfrenta a los villanos: los generales Boulard y Mireau.Concibiendo el ataque a la colina de las hormigas como una operación suicida, Dax le espeta a Mireau la frase de Samuel Johnson que considera “el patriotismo como último refugio de los canallas”, aunque se somete a las órdenes recibidas. En contra de lo que hace Mireau, Dax antepone las vidas de sus hombres a sus ambiciones e intereses personales..De profesión abogado penalista en la vida civil, finalmente asume la defensa de los soldados acusados por cobardía en el Consejo de Guerra.

Mientras el coronel Dax y la tropa recorren fatigosamente las embarradas y sórdidas trincheras, donde reinan el horror, el dolor y la muerte, los generales Boulard y Mireau residen en suntuosos castillos, acomodados en lujosas estancias ornadas con valiosos cuadros y exquisito mobiliario, disfrutando de suculentos manjares, tomando decisiones tácticas y satisfaciendo ambiciones personales en un contexto, la contienda bélica, donde no les importan las pequeñas piezas “irrelevantes” o peones, léase soldados, que puedan perderse en el tablero de ajedrez de la estrategia militar.

MARCO HISTÓRICO

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1914 y 1918, en el que se enfrentaron la Triple Alianza, liderada por el emperador alemán Guillermo II y el emperador austrohúngaro Francisco José I, constituida por el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano a los que se agregó posteriormente Bulgaria y la Triple Entende, liderada por el presidente francés Raymond Poincaré, el zar Nicolás II, el primer ministro británico David Lloyd George y el presidente estadounidense Woodrow Wilson, formada por Francia, el Imperio Ruso y Gran Bretaña, a los que se añadieron Italia y Estados Unidos entre otros países.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Aunque el detonante de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro y de su esposa Sofía, las causas fueron las disputas por el control de las colonias africanas y asiáticas para la explotación de los recursos naturales y la mano de obra barata, el avance del nacionalismo, innovaciones tecnológicas en materia armamentística y la desestabilización política de la región de los Balcanes por la decadencia del Imperio Otomano, la política expansionista del Imperio Austrohúngaro, las demandas territoriales de Grecia, Rumanía, Bulgaria y Montenegro y la intromisión del Imperio Ruso, promotor de la unión de los pueblos eslavos.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial 

En el  este el avance ruso hacia Berlín y Viena fue frenado por alemanes y Austriacos y en el oeste, tras ocupar Bélgica, los alemanes se dirigieron a París, siendo detenidos cerca de la capital francesa.Los diferentes bandos construyeron trincheras, desde las cuales intentar la ocupación de territorio enemigo. Tras el hundimiento de un barco de pasajeros entre los que se encontraban numerosos estadounidense, realizado por un submarino alemán, Estados Unidos decidió entrar en la guerra. La monarquía rusa fue derrocada por una revolución y el nuevo gobierno resolvió retirarse de la guerra. La gran ofensiva realizada por Alemanes y Austriacos sobre Francia, fue detenida y agotó las defensas alemanas y austriacas, pero el contraataque de la Triple Entende, apoyado por las tropas y los armamentos estadounidenses, posibilitó la derrota definitiva de la Triple Alianza o Imperios centrales, que pidieron el armisticio en noviembre de 1918.

Consecuencias de la primera guerra mundial

Las consecuencias de la primera guerra mundial fueron la desaparición de los imperios alemán, ruso, austrohúngaro y otomano, retrocediendo la monarquía y ganando terreno la República como fórmula de gobierno, el estallido de la Revolución Rusa, los Estados Unidos ocuparon el lugar de Gran Bretaña, como primera potencia de Occidente, firma de tratados de paz como el Tratado de Versalles, auge del nazismo en Alemania, causado por la frustración colectiva debida a la derrota militar y a las humillantes y duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles a Alemania, creación de la Sociedad de las Naciones, con la finalidad de evitar otra guerra mundial, la pandemia de gripe de 1918 por el desplazamiento de las tropas, incorporación de la mujer en los puestos de trabajo porque los varones se encontraban combatiendo, destrucción de caminos, puentes, vías férreas y puertos, muerte de 10 millones de combatientes y de 8 millones de civiles, desplazamiento de la población, baja de la natalidad por la muerte de varones durante el combate, crisis financieras por los gastos económicos realizados por las potencias beligerantes y rediseño del mapa de Europa.

SINOPSIS

“Senderos de gloria” se configura en todo un alegato contra la guerra, ilustrando la realidad del conflicto bélico sin edulcoraciones ni idealizaciones y criticando no solo que las numerosas bajas se asuman como daño colateral necesario para adueñarse del territorio, sino también la utilización de la muerte de seres humanos, para ascender en la jerarquía de mando. No oculta otros fenómenos menos conocidos y no menos vergonzosos como el fusilamiento de soldados moribundos y las órdenes de abrir fuego contra las propias tropas, para obligarlas a atacar posiciones enemigas. Tampoco se esconden las consecuencias inmediatas de un conflicto bélico como los daños a nivel físico(invalidez temporal o permanente) y psicológico(problemas mentales). En definitiva se enfatiza como el conflicto bélico marca para siempre las vidas de los combatientes, ya que aún en el caso del regreso a la vida civil, con la integridad física y psíquica, el tiempo pasado en campaña y la experiencia traumática de la guerra, deteriora los vínculos afectivos con el entorno de allegados(familia y amigos).

Esta dura y polémica visión de la guerra, causó problemas para la exhibición de la película en Europa, concretamente en Bruselas, por la influencia de las autoridades francesas y de las asociaciones de excombatientes franceses y belgas, indignados por la imagen ofrecida del ejército francés. Suiza prohibió su proyección. En España fue censurada por el régimen franquista, debido a su carga antimilitarista.

Ahora que resuenan de nuevo tambores de guerra en el horizonte, (¿Cuándo se han dejado de oír alguna vez?), deberíamos presionar a nuestros gobiernos para que nunca barajen la guerra como una alternativa, ni se involucren en un conflicto bélico, ni ayuden a otros gobiernos en una acción bélica, optando por soluciones a los conflictos entre los países o grupos, que no pongan en riesgo vidas humanas. Aunque eso no es fácil, especialmente si hay intereses económicos en juego, que siempre los hay y existen personas o colectivos o empresas, que se lucran con las guerras. Ya lo decía Jean -Paul Sartre  “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER