Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

La Orihuela Medieval protagoniza el cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de enero

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejala de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, y Vicente Vázquez, director de la agencia de la ONCE de Orihuela, han presentado el cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de enero.

Se trata de un cupón dedicado a la ciudad de Orihuela (del que se distribuirán cinco millones y medio por todo el país), en conmemoración de su 750 aniversario, mediante una fotografía del oriolano Rate Bas, con la finalidad de “difundir en toda España el nombre de Orihuela y parte de su historia a través de esta imagen del tradicional Mercado Medieval”, tal y como ha destacado Bascuñana. El origen de esta feria se remonta a 1272, cuando el rey Alfonso X el Sabio concede una feria anual a Orihuela. Años más tarde, en 1295, Fernando IV trasladaría la feria a todos los Santos. La feria se celebró por primera vez en la calle paralela a la calle Mayor, motivo por el que popularmente sigue conservando ese nombre.

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora ha agradecido a la ONCE “la deferencia que tiene con todos los acontecimientos y celebraciones tanto de carácter histórico, patrimonial, cultural y social de Orihuela, y gracias a este cupón nos quedará el recuerdo del Mercado Medieval que este año no hemos podido celebrar por la actual situación sanitaria por el COVID-19”.

Por su parte, Vicente Vázquez ha asegurado que “hemos cumplido el hito de que esta conmemoración tan especial para Orihuela sea imagen del cupón de la ONCE, y lo hemos hecho de la mano del Ayuntamiento de Orihuela. Por eso les animamos a que sigan apostando por la accesibilidad en este tipo de eventos”.

Finalmente, Bascuñana ha agradecido a la ONCE, “su implicación con Orihuela una vez más por ayudarnos a dar visibilidad a nuestro municipio en cada conmemoración importante”, al tiempo que ha destacado “la labor social que la ONCE desarrolla en Orihuela y en la comarca de la Vega Baja, animándonos a seguir mejorando en materia de accesibilidad y de integración de las personas con discapacidad”.

            Al acto han asistido también el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Antonio Ibarra; el presidente del Comité de empresa de Orihuela Francisco Manuel Lidón; así como el presidente y vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina, Pepe Vegara y Manolo Ortuño; el cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano; y la exconcejal y exdirectora de la ONCE Orihuela, Mayte Sánchez.

Durante las intervenciones del acto de presentación del cupón de la ONCE los asistentes han contado con una intérprete de lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la asociación ADIS Vega Baja.