Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFomentoProvincia de AlicanteSan Antón

Pedro Sánchez visita Elche para conocer de primera mano la regeneración urbana del barrio de San Antón

– El alcalde, Carlos González, acompaña al presidente del Gobierno en su visita al bloque tercero y plantea la necesidad de seguir avanzando en la financiación de esta actuación, pionera en el conjunto del país

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana Elche para conocer de primera mano el proyecto del Área de Regeneración y renovación Urbana (ARRU) de San Antón. El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, han acompañado a Sánchez en esta visita al tercer bloque de San Antón. Allí, el propio González, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, han explicado al presidente de Estado Español en qué está consistiendo este ambicioso proyecto de regeneración urbana, pionero en el conjunto del país, tal y como ha destacado González.

Junto a Pedro Sánchez han visitado Elche la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el secretario de Estado de este ministerio, David Lucas. También han estado el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, el diputado en las Cortes, Alejandro Soler, el diputado autonómico, Francis Rubio, y miembros del Equipo de Gobierno.

Tal y como ha señalado Pedro Sánchez, “los dos objetivos de esta visita han sido dar a conocer el gran impacto social y urbano del ARRU de San Antón y, al mismo tiempo, dar un paso decidido para lograr la financiación de la tercera fase de esta actuación en el barrio”, ha indicado el alcalde Carlos González.

“Consideramos enormemente importante que el presidente del Gobierno de España y la ministra de Movilidad y Vivienda hayan visitado el ARRU de San Antón. Una actuación que es pionera en toda España, que significa la regeneración de un barrio degradado con elementos de vulnerabilidad que estamos modernizando”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que “esta importante actuación, por la que se ha interesado Pedro Sánchez, significará la renovación total del barrio, su regeneración urbana y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

González ha recordado que esta actuación afecta a 15 edificios, a más de mil viviendas, de las que ya se han ejecutado tres edificios y van a comenzar las obras del cuarto. “Estamos hablando de 284 viviendas construidas y una inversión hasta ahora de más de 18 millones de euros, más IVA. A ellas hay que sumar las 54 viviendas que componen el cuarto edificio, haciendo un total de 338 viviendas”.

El alcalde ha indicado que esta actuación tiene un gran impacto urbano y también un enorme impacto social.

Según ha explicado el alcalde, “hemos aprovechado esta visita para plantear al presidente del Gobierno, a la ministra de Vivienda y al secretario de Estado de Agenda Urbana la necesidad de abordar la financiación de las siguientes fases que nos permitan completar esta actuación, ya que el objetivo del Equipo de Gobierno es tener garantizada la financiación de la actuación en su conjunto que conlleva la reconstrucción completa del barrio de San Antón y, por lo tanto la renovación de los 15 edificios y la construcción de las edificaciones necesarias para albergar esas mil viviendas y a las 2.000 personas que viven actualmente en el barrio”.

El alcalde ha indicado que se ha concretado con el secretario de Estado de Agenda Urbana una inminente reunión en la que poder seguir avanzando con un nuevo convenio que dé amparo a la tercera fase del ARRU de San Antón.

“Hay un compromiso del Gobierno de España de continuar financiando, junto con la Generalitat Valenciana, una actuación que tiene un gran impacto urbano y social y que, al mismo tiempo, es un elemento de reactivación económica, porque no podemos perder de vista que cada vez que Pimesa y el Ayuntamiento invertimos seis millones de euros en la construcción de uno de estos edificios estamos contribuyendo a la regeneración del barrio y a la mejora de la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, pero también a generar actividad económica y empleo”, ha concluido Carlos González.

2022 01 19