Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaHuelgaManifestaciónProvincia de AlicanteSucesosVillena

CCOO y UGT se movilizan en defensa del empleo en la Cooperativa Agrícola de Villena

Más de 500 personas trabajadoras pueden verse afectadas por un ERE si la empresa no consigue mantener a uno de sus principales clientes, Anecoop, que sirve a Mercadona. Los sindicatos denuncian además el impago de los salarios del mes de diciembre.

Las manifestaciones, que tendrán lugar entre el lunes 17 y el viernes 21 de enero, se realizarán a las 11 horas desde la puerta de la Cooperativa Agrícola de Villena. La plantilla recorrerá posteriormente las calles del municipio, parando en las diferentes tiendas que Mercadona tiene en la localidad.

La crisis se inicia el pasado 11 de enero, cuando la dirección de la empresa convocaba a la representación sindical para trasladarles la falta de viabilidad de la cooperativa por la posible pérdida de su cliente principal, Anecoop, proveedor de Mercadona.

La empresa lleva décadas produciendo verduras y hortalizas para este supermercado. De hecho, ya hace años que Mercadona compraba la totalidad de la producción, ya que pidió la exclusividad. Ahora que ha decidido cambiar de proveedor deja al borde de la quiebra a esta cooperativa de Villena.

Este escenario ha llevado a la empresa a no poder hacer frente al pago de los salarios de diciembre y a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se aclare la situación con su cliente principal. CCOO y UGT han pedido que la resolución no se demore más de un mes.

Ambos sindicatos se han reunido con el alcalde de Villena para trasladarle la gravedad de la situación y sumar fuerzas, ya que no solo se trata del cierre de una empresa, sino del futuro de decenas de familias y de toda una comarca. El alcalde se ha comprometido a seguir buscando soluciones para dar viabilidad a la empresa. Este viernes 14 de enero, también tienen prevista una reunión con la Dirección General de Trabajo.

El Comité de Empresa de la Cooperativa Agrícola de Villena, compuesto por CCOO y UGT, ha organizado una serie de movilizaciones ante el inminente ERE que se presentará si no consigue mantener a su principal cliente, Anecoop.