Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

El Ayuntamiento de Orihuela presentará nuevas alegaciones el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará nuevas alegaciones a la propuesta del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT) al considerar que hay contradicciones y falta de propuestas que pueden suponer el empobrecimiento de la comarca.

El Ayuntamiento de Orihuela presentó, el pasado 30 de abril de 2021, 68 alegaciones al PAT. Concretamente, 29 al Bloque 1 sobre Infraestructura Verde; 19 al Bloque 2 del Sistema de Asentamiento; y 20 al Bloque 3 sobre Infraestructuras de Movilidad. De ellas tan solo se han aceptado tres que versan sobre la Rambla del Derramador, el Palmeral y la protección a la Huerta de Orihuela. “No han aceptado ni el 90 por ciento de las alegaciones que presentamos por lo que vamos a seguir insistiendo para que se tengan en consideración las propuestas de este municipio, que además supone un tercio de la superficie de la comarca”, ha explicado el alcalde.

Continúa explicando Bascuñana que, en general, cuando hablamos de un Plan de Acción Territorial queremos ver cómo vamos a estructurar nuestro suelo y cómo vamos a desarrollar la actividad humana en la zona. “Ahí entramos en una de las primeras consideraciones ya que resulta difícil programar un territorio si desconocemos qué infraestructuras hidráulicas se van a hacer para evitar que nuestra tierra se siga inundando y sigamos perdiendo opciones de progreso e inversión, por poner un ejemplo. Entendemos que el PAT no puede ir por libre, al margen del resto de administraciones como la Confederación Hidrográfica del Segura o el Ministerio de Transportes para las comunicaciones viarias o de ferrocarril”.

Además en el proyecto del PAT hay una gran carga para la conservación del medio ambiente que entra en contradicción con el progreso de la ciudadanía. “Todos queremos conservar la naturaleza, la huerta y el entorno pero tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio para protegerlo y seguir desarrollándonos”, ha añadido Bascuñana.

Finaliza el primer edil oriolano resaltando que es importante contar con un Plan de Acción Territorial pero “para hacerlo tenemos que organizarnos y coordinarnos de la mano de todas las administraciones. Todo ello siendo realistas, dando soluciones y no solo restricciones. La visión inicial que tengo del PAT me lleva a pensar que al final vamos a empobrecer la Vega Baja”.

La alegaciones se redactarán dando participación a todas las áreas municipales involucradas junto a los interesados que quieran realizar aportaciones para sumarse a ellas.