Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteProvincia de Alicante

El BOE publica hoy la ley que garantiza la conservación y financiación del Palmeral de Elche

La nueva regulación fue aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 28 de octubre con 62 votos a favor del PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y 33 abstenciones de PP y Vox

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica ayer la Ley del Palmeral, aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 28 de octubre, en un trámite necesario para que adquiera plena eficacia. Curiosamente, se publica el día en que se celebra la Venida de la Virgen.

Esta ley salió adelante con 62 votos a favor del PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos y 33 abstenciones de PP y Vox durante una sesión en el Parlamento Autonómico en un día “decisivo para garantizar la conservación del Palmeral y que podamos legarlo a las generaciones futuras”, según el alcalde de Elche, Carlos González, presente en la sesión.

Esta ley “blinda el Palmeral frente a la que ha sido siempre su principal amenaza, la construcción. Es una ley que, por lo tanto, garantiza que los huertos de palmeras de Elche queden exentos de construcciones en el futuro”, indicó el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Carlos González también destacó de esta nueva ley la implicación de la Generalitat Valenciana en la financiación de la adecuada conservación y mantenimiento del Palmeral y la declaración como Bien de Interés Cultural del oficio de palmerero.

El BOE recoge en el texto publicado que “es objeto de la presente Ley la protección y promoción del Palmeral en todo el término municipal de Elche, como conjunto patrimonial de todas las tipologías propias y elementos compositivos, así como de las áreas donde se ubica y sus entornos, mediante la regulación de su uso, destino y aprovechamiento, con el fin de garantizar la continuidad histórica de sus valores naturales y culturales, la salvaguarda y promoción del cultivo de la palmera datilera y de la cultura ilicitana del dátil”.

BOE-A-2021-21669