Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchehomicidioProvincia de AlicanteSucesos

Continúan las muestras de consternación y de condena por el brutal asesinato machista producido en Elche el pasado 25 de diciembre

– El alcalde, Carlos González, y los familiares de la víctima, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, asisten a la lectura de manifiesto de la Coordinadora Feminista rechazando el crimen

Las muestras de consternación y de condena por el brutal asesinato machista que acabó con la vida de Yolanda Elisabeth el pasado 25 de diciembre continúan en Elche. A las 19:00 horas de ayer, la Plaça de Baix ha vuelto a convertirse en el epicentro del dolor y de la reivindicación luego de que a mediodía se guardaran tres minutos de silencio.

El alcalde, Carlos González, y los familiares de la víctima, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, y por más de un centenar de vecinos y vecinas de la localidad, se han congregado en el icónico espacio público secundando la convocatoria de la Coordinadora Feminista de Elche, que los días 25 de cada mes desde hace años organiza concentraciones a las puertas del Ayuntamiento para recordar a las que ya no están y denunciar una epidemia que ha segado la vida de 1.125 mujeres desde 2003.

“No nos cansaremos de repetir que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, que precisa de medidas contundentes de todas las administraciones, pero también de toda la sociedad para poder acabar con ella”, rezaba el manifiesto que ha leído Marisa Bartolomé, miembro de la Coordinadora, en el cual, asimismo, se han pedido los recursos para revertir esta situación y adaptarlos a las necesidades de las mujeres para que tengan más confianza en las instituciones. “Porque uno de los principales problemas sigue siendo que las víctimas no denuncian”.

Además, el escrito ha llamado a “ampliar la prevención en todos los ámbitos”, a una mayor coordinación entre administraciones para evitar la “revictimización”, mejorar el cumplimiento de las órdenes de protección y agravar las penas para los maltratadores que las infrinjan, y más formación y sensibilización en igualdad y contra la violencia de género en todos los campos.

El responsable del Gobierno local ha expresado la solidaridad de la ciudadanía ilicitana con los familiares de Yolanda Elisabeth, y ha afirmado que se prestará “todo el apoyo institucional a esa familia rota” por unos hechos “terribles y luctuosos que han acabado con la vida de una mujer de manera injusta e injustificada”, instando a continuar luchando contra el machismo criminal “desde la unidad, desde la educación y desde la aplicación de las leyes”.

Yolanda Elisabeth, procedente de Paraguay, contaba con tan solo 25 años. Era madre de un niño de 10 años y de una niña de 3. El pasado sábado 25 de diciembre se halló su cuerpo sin vida por un disparo en un domicilio del barrio de Los Palmerales. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó ayer que se trataba de un caso de violencia de género, y, en estos momentos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan al presunto feminicida, su pareja

“¡Basta ya, estamos hartas!”, han alzado sus voces las presentes en el emotivo acto entre aplausos, una vez concluida la lectura del manifiesto.

Una lacra que no cesa

En lo que llevamos de 2021, 43 mujeres han fallecido y 30 menores han quedado en situación de orfandad por esta lacra que no cesa. El 016 es el servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres y que no deja rastro en la factura.