Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturainmigración irregularLibros y PublicacionesLiteraturaOcioPrensaTeatroTeatro

CINE Y LITERATURA | ZONA DE LIBRE TRÁNSITO

EL AUTOR Y SU OBRA

Zona de lliure trànsit”, obra de teatro escrita por Vicente Muñoz Puelles y Josep Palomero, ganadora del premio de teatro “ciutat de València 2000”.Está basada en un hecho real del año 1999, ocurrido al angloiraní Merhan Karimi Nasseri, que permaneció 11 años viviendo en el aeropuerto parisiense de Roissy Charles de Gaulle, porque que era un inmigrante ilegal, que no disponía del permiso de residencia.

ARGUMENTO

Esta obra trata de un viajero, Samir Nanuk, que ha llegado por una equivocación suya al aeropuerto de Toledo, Ohio, en lugar de quedarse en Saskatchewan, donde vive. Como ha extraviado o le han robado el pasaporte, no puede identificarse a la policía y tiene que permanecer en una zona del aeropuerto denominada “Zona de libre tránsito”.

PERSONAJES

Nanuk es un personaje indefinido, hijo de un esquimal y una kurda, no es ni soltero ni casado, tiene doble nacionalidad, no tiene ni permiso de conducir ni número de la Seguridad Social, es poeta y escribe en Esperanto y como es medio esquimal, cambia de nombre según el estado de ánimo o la situación. Durante su estancia obligatoria conoce a toda una galería de personajes todos bien definidos como la funcionaria de inmigración, una agente rubia de la policía estadounidense, el guardia de seguridad del aeropuerto, Elvis Pelvis, un joven robusto, que vigila de noche la zona de libre tránsito y le lleva la comida, la novia del guardia de seguridad Susan, que trabaja de azafata de vuelo, Deborah Carring, la señora de la limpieza, de raza negra y adivina ocasional, Masterson, el director del aeropuerto, Miss Toledo, Cindy Living, joven muy atractiva con la cual Nanuk va a intercambiar sus maletas accidentalmente, que se enamora de Nanuk, Philetus Morton, abogado, que le aconseja a Nanuk que se case, para conseguir la nacionalidad americana.

CONCLUSIÓN

La acción de la obra se articula en torno de 2 polos enfrentados: el de la autoridad, la ley y el orden establecido, representado por la funcionaria de inmigración, el director del aeropuerto, el guardia de seguridad, la azafata de vuelo, la mujer de la limpieza y el polo opuesto: Samir Nanuk, que representa a los sin papeles, los ilegales y los inmigrantes clandestinos de todo el mundo.

La obra critica la situación de los inmigrantes clandestinos, la impermeabilización de las fronteras, el nacionalismo exagerado y la existencia de pueblos sin ser reconocidos por los organismos internacionales.

Esta pieza de teatro se inscribe en la mejor tradición de teatro del absurdo, adecuado para describir los absurdo del sufrimiento de una persona sin papeles y lo absurdo del mismo mundo, un mundo en el cual son más importantes los papeles que las personas.

Conviene resaltar el papel esencial que juegan los inmigrantes en la economía de los países desarrollados, ya que hacen trabajos que los ciudadanos de dichos países no quieren hacer, además consiguen que aumente la natalidad, decreciente en los países ricos….

No se tiene que olvidar que la inestabilidad política, la guerra y especialmente la miseria de los países menos desarrollados fuerzan a su población a buscar mejores condiciones de vida en otros países.

No obstante también los inmigrantes deberían de hacer un esfuerzo en adaptarse al país receptor y respetar sus costumbres.

Sobre la historia de Merhan Karimi Nasseri también se han realizado igualmente 2 películas:En tránsito” de 1993, dirigida por Philippe Lioret e interpretada por Jean Rochefort, Marisa Paredes, Ticy Holgado y Laura del Sol entre otros actores y “La terminal” de 2004, dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Chi McBride, Stanley Tucci y Diego Luna entre otros intérpretes.

Crónica: Beatriz Recio Inés

Fotografías: Quintin Gellar, Alexandr Podvalny, Chait Guli y Pixabay.