Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AsesinatoComunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSucesos

La Plaça de Baix de Elche enmudece en memoria de Yolanda, la mujer paraguaya de 25 años asesinada en Navidad por su pareja

  • El alcalde, Carlos González, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, y de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participan en la convocatoria de tres minutos de silencio
  • El regidor ilicitano denuncia que “en nuestro país padecemos una epidemia de machismo criminal que acaba con la vida de mujeres inocentes y dejan a multitud de niños y niñas huérfanos”

La sociedad ilicitana ha mostrado su repulsa por la muerte de Yolanda, la mujer paraguaya de 25 años asesinada de un disparo por su pareja en una vivienda del barrio de Los Palmerales el pasado 25 de diciembre.

El alcalde, Carlos González, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal del Ayuntamiento ilicitano, acompañados por responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la ciudadanía ilicitana, han guardado tres minutos de silencio para condenar el asesinato machista que hace el número 43 del presente año, además de incrementarse hasta 30 la cifra de niños y niñas a los que esta lacra ha dejado huérfanos y huérfanas durante 2021, pues Yolanda era madre de un hijo y una hija de 10 y 3 años, respectivamente.

“La violencia de género vuelve a expresar su cara más brutal y más criminal”, ha manifestado González después de trasladarle el dolor, las condolencias y la solidaridad de la ciudad a los familiares y amigos de la víctima. “En nuestro país padecemos una epidemia de machismo criminal que acaba con la vida de mujeres inocentes y dejan a multitud de niños y niñas huérfanos, como en el caso acaecido en nuestra localidad”, ha denunciado el regidor, quien ha ratificado el “compromiso institucional de seguir luchando contra la violencia de género”.

La subdelegada, por su parte, ha reafirmado las palabras de condena y solidaridad de González y ha asegurado que las víctimas “necesitan que pongamos voz a su silencio”, siendo “intolerable” que en solo dos semanas se hayan producido dos feminicidios en la provincia. “Buscamos sin descanso a la persona que ha asesinado a Yolanda. Lo encontraremos, la Policía Nacional está trabajando sin descanso para detenerlo cuanto antes”, ha reiterado Poblador, llamando a terminar con la violencia machista entre toda la sociedad” y aclarando que el Ayuntamiento de Elche ya ha desplegado los recursos y las herramientas necesarias para que la familia de la víctima esté atendida.

“El Gobierno de España trabaja sin descanso en su agenda política para poner la violencia de género en primer lugar, desplegándose todos los medios para que las mujeres estén protegidas”, ha recalcado, poniendo énfasis en la importancia del trabajo en edades tempranas con “educación en valores y en igualdad, porque ese es el camino para terminar con esta lacra”.

En el 17 aniversario de la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, tal como ha recordado Poblador, el Ministerio de Igualdad cifra las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde 2003 ascienden a 1.125, mientras que los menores huérfanos y huérfanas suman 336 desde 2013. “Hay que denunciar, y si una mujer no se atreve a denunciar, que lo comunique a sus vecinos y vecinas, a las instituciones… Estamos para ayudar a que puedan dar ese paso”, ha concluido la subdelegada.

El 016 es el servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres y que no deja rastro en la factura.

2021 12 28

Fotos y video: Jorge García / AFPRESS