Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMuseosProvincia de Alicante

El MAHE instala una Dama en el Palacio de Altamira de Elche para que los invidentes puedan reconocer los detalles del busto ibérico

– La pieza es una réplica hecha por la ONCE en 2006, rescatada de los fondos del museo, que contiene un texto en braille y diferentes tramas en relieve para que los invidentes puedan distinguir su policromía original

– La concejala de Cultura, Marga Antón, el director de Museos Municipales, Miguel Pérez, y el director en funciones de la ONCE en Elche, Daniel Botella, destacan que el busto hace que el MAHE sea más inclusivo

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche ha instalado en el Patio de Armas del Palacio de Altamira una Dama para que las personas invidentes puedan reconocer los detalles del busto ibérico.

La concejala de Cultura, Marga Antón, el director de Museos Municipales, Miguel Pérez, y el director en funciones de la ONCE en Elche, Daniel Botella, han destacado que el busto hace que el MAHE sea más inclusivo. Además, la edil del área ha manifestado su deseo de «seguir con nuestro compromiso de que nuestros museos cada día sean más adaptados a los diferentes colectivos».

La réplica del busto, que fue elaborada por la ONCE en 2006, ha sido rescatada de los almacenes del museo y colocada en una mesa accesible realizada por dos empresas especializadas en este sector, teniendo en cuenta las proporciones y el diseño. La Dama se expone de forma permanente y consta de un texto en braille y una diferente trama en relieve que permite distinguir los colores originales con los que fue concebida la Dama.

«Incorporar una nueva pieza táctil al museo nos sigue proporcionando transformar el museo en uno más inclusivo», ha afirmado Pérez, quien ha añadido que » el texto en braille y un formato y una terminología sencilla, además de unos contrastes que visualmente son más accesibles supone que el museo sea más inclusivo y acerque la cultura a todos los colectivos.

Por su parte, Daniel Botella ha comentado que para el colectivo con discapacidad visual grave y ceguera esta inauguración repercute en que «poco a poco vamos teniendo más accesibilidad para que estas personas puedan visualizar este tipo de cartelas y leerlas» y ha agradecido que se hagan este tipo de iniciativas que «van haciendo todo un poco más inclusivo».

Además, a partir de enero la Tinaja de Tanit, otra de las piezas históricas de la cultura ibérica del museo, también será accesible para las personas de este colectivo. La exposición contará con su reproducción en 3D y se expondrá de forma permanente, está hecha con material biodegradable y contará con un Código QR con el audio explicativo en tres idiomas.

2021/12/28