Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaMedio AmbienteOrihuelaProvincia de Alicante

Concluye el proyecto de rehabilitación de la balsa de riego tradicional en el Palmeral de Orihuela

Desde hoy la balsa tradicional del Palmeral es visitable después de concluir los trabajos de rehabilitación que han llevado a cabo la Concejalía de Medio Ambiente e Hidraqua.

Las actuaciones han consistido en la rehabilitación de senderos y vallado; reparación y naturalización en la balsa y parcela colindante; sustitución de la bomba y filtro para impulsar la circulación del agua; y adecuación de todo el sistema de conducción hidráulica y eléctrica. El costo de esta actuación asciende a 21.968 euros sufragado por Hidraqua, tras el convenio suscrito el pasado mes de octubre.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha subrayado que se trata de una actuación más de las que está realizando el Ayuntamiento de Orihuela en la recuperación y puesta en valor del Palmeral. “Además de este proyecto estamos trabajando en colaboración con propietarios de parcelas del BIC para seguir ampliando la superficie municipal del Palmeral”.

Por su parte, Sergio Sánchez, gerente de Hidraqua, ha recordado que “continuaremos aportando nuestro granito de arena para cumplir con nuestros objetivos medioambientales siguiendo así la hoja de ruta de la Agenda 2030”.

La balsa de riego tradicional del Palmeral podrá ser visitada mediante las rutas guiadas que se organizan desde la Concejalía de Medio Ambiente. Se trata de uno de los elementos más singulares del BIC, por la presencia de agua de forma permanente, que alberga a uno de los peces autóctonos en peligro de extinción del levante español, por lo que es conocida también como y es también conocida como la Balsa del Fartet.

Con esta rehabilitación se ha conseguido evitar la pérdida del recurso hídrico además de la mejora paisajística. “El agua ya no va a estancarse en la época estival porque con el sistema de circulación hemos logrado oxigenarla creando un hábitat más adecuado no solo para el Fartet sino también para las aves”, ha explicado el biólogo municipal, Gonzalo Escudero.

Tras la Dana de 2019, la infraestructura de la balsa tradicional de riego del Palmeral de Orihuela sufrió importantes daños y quedó comprometida la conservación de la lámina de agua.