Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoLibros y PublicacionesMedicinaNacionalPandemiaSaludSanidadSucesos

COVID-19 | Sanidad aprueba la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 50

La variante Ómicron puede convertirse en una de las protagonistas el próximo mes de enero ante la nueva oleada de contagios y Sanidad continúa con la administración de la tercera dosis comenzando por los grupos vulnerables y de mayor edad  

La Comisión de Salud Pública da luz verde a la administración de la dosis de refuerzo a los nuevos grupos tras analizar con detalle la propuesta de la Ponencia de Vacunas. Desde las instituciones se recomienda una dosis de refuerzo a las personas que se encuentran entre los 50 y los 60, comenzando como en todo el proceso de vacunación, por aquellos de mayor edad.

Asimismo, tal y como han indicado, la dosis debe administrarse a partir de los seis meses de la última con ARNm. Con el paso de las semanas y de manera progresiva, se podrá continuar con las dosis de refuerzo a las personas de 49 a 40 años comenzando, de la misma manera, por aquellas de mayor edad.

También se ha autorizado la administración a personas menores de 60 que recibieron la pauta homóloga de AstraZeneca como primovacunación (pauta vacunal necesaria para considerar a una persona no vacunada antes). En estos casos, la dosis de refuerzo suministrará a partir de los tres meses de la última vacuna.

A pesar de que se ha aprobado esta tercera dosis, Sanidad afirma que actualmente la prioridad son los niños de 12 años, aquellas personas que todavía no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna y los grupos vulnerables como son los mayores de 60 años. Asimismo, recordar que aquellos que recibieron la vacuna Jansssen también deben recibir una dosis de refuerzo.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, señalaba en una rueda de prensa que, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya se han administrado más de 81 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad del coronavirus y la cobertura con pauta completa para la población de mayores de 11 años es del 89,6%. “Es muy importante continuar con esta pauta de refuerzo porque sabemos que va a ayudar a frenar la expansión del virus”.

Aumenta un 42%

La incidencia ha aumentado un 42% respecto a la semana anterior y se concentra en los en los más pequeños y los que todavía no has sido vacunados con ninguna dosis. Por el contrario, los grupos de mayores de 70 años es el colectivo en el que menos contagios está habiendo puesto que cuentan con la tercera dosis.

Pese al aumento de contagios en la población española por la variante del covid-19, Darias y el Gobierno se niegan por el momento a proponer restricciones de cara a las fechas navideñas. El ECDC (Centro Europeo de Enfermedades Preventivas) lanzaban un mensaje de alerta al señalar que: “las vacunas por sí solas no lograrán frenar al virus”, a lo que la ministra respondía que: “la situación en España no es igual al resto de Europa en cuanto a tasa de vacunación”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Ramón de la Rocha (EFE), Neil Hall (EPA) y José Méndez (EFE)