Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioPrensaProducción Audiovisualviolaciòn

CINE | SIETE DIOSAS

Película hindú de 2015, cuyo título original es “Angry indian goddesses”, producida por Jungle book entertainment, One two films y Protein entertainment, dirigida por Pan Nalin, con guión de Subhadra Mahajan, Dilip Shankar, Arsala Qureishi y del propio Pan Nalin, con fotografía de Swapnil S. Sonawane, con música de Cyril Morin y protagonizada por Rajshri Deshpande, Tannishtha Chatterjee, Adil Hussain, Sarah-Jane Dias, Amrit Maghera, Arjun Mathur, Vikram Kochhar, Sandhya Mridul, Pavleen Gujral, Jeffrey Goldberg, Anushka Manchanda y Anuj Choudhry entre otros actores.

Frieda da Silva  invita a sus mejores amigas, a la turística isla de Goa, para celebrar su despedida de soltera.Durante esta reunión, que dura 1 semana, afloran los sueños, expectativas, rencillas, reconciliaciones, errores, pasiones, dudas, autorrealizaciones y problemas que sacuden a estas mujeres.

La película es un retrato coral de distintos personajes, representativos de la actual sociedad hindú: Frieda da Silva, fotógrafa de éxito, Nargis Nasreen, activista política, Su Suranjana, directora ejecutiva de una empresa y madre abrumada, la angloindia Jo Mendes, aspirante a actriz de Bollywood, Pammy, infeliz casada y ama de casa insatisfecha, Mad, cantante y compositora musical y Lakshmi, sirvienta.

Pan Nalin convierte esta película en un vehículo de denuncia de la situación de la mujer en la sociedad hindú, enfrentada a un machismo crónico y consuetudinario, más o menos amparado por la ley, reflejado en la política de matrimonios concertados, la supeditación al marido o a un varón de la familia, la mera consideración de la mujer como elemento reproductor confinada en el ámbito doméstico, la condenación de la mujer por cierta apariencia en el vestir, la lucha para la conciliación laboral y familiar, los novios controladores, el rechazo a la homosexualidad, las agresiones físicas e incluso las bromas sexistas.

“Siete diosas” se inicia con un arranque de comedia, que se desliza hacia el drama, a medida que avanza la acción, erigiéndose en un canto a la tolerancia y a la solidaridad entre mujeres.

En definitiva «Siete diosas” constituye un instrumento de reivindicación feminista, que critica la vulnerabilidad de la mujer hindú frente a la ley ante acosadores y violadores, que cuentan con total impunidad para cometer todo tipo de brutalidades contra las mujeres.

La discriminación y la violencia que sufren las mujeres en la India son consecuencia de la evolución de un vasto país, India, que cabalga entre la tradición y la modernidad. La India se ha incorporado recientemente al tren del “Progreso”(capitalismo), sin abandonar totalmente  las  secuelas de un sistema feudal, traducido en una sociedad de castas, grupos sociales cerrados en los que el estatus socioeconómico está determinado por el nacimiento u origen social de la familia y por el género y reviste un carácter permanente. La pervivencia del feudalismo en India está lastrando el desarrollo económico de este gran país, origen de una cultura milenaria, que inventó los números, que utilizamos en el presente.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés