Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheFiestasOcioProvincia de AlicanteTradiciones

El Belén Municipal de Elche con más de 600 figuras abre sus puertas al público en el Hort del Xocolater hasta el 9 de enero

El alcalde, Carlos González, asiste junto a la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente de la Asociación de Belenistas, José Pérez; y el pregonero de la Navidad 2021, el periodista Manolo Alarcón, a la inauguración del nacimiento

-El responsable del Equipo de Gobierno califica el belén como “el más bonito de España” y felicita a los belenistas por su labor durante todo el año que permite a la ciudadanía contemplar cientos de detalles en cada una de las escenas

La programación de actividades navideñas del Ayuntamiento de Elche ha arrancado ayer por la tarde en el Hort del Xocolater con la inauguración del Belén Municipal, cuyo montaje y elaboración se realiza cada año por la Asociación de Belenistas. El alcalde, Carlos González, ha asistido junto a la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; el presidente de la Asociación de Belenistas, José Pérez; y el pregonero de la Navidad 2021, el periodista Manolo Alarcón, a este acto que como cada año tiene lugar durante el puente de La Purísima. El evento ha contado también con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, representantes de los entes festeros y de diversas entidades sociales y culturales.

El nacimiento, que está compuesto por más de 600 figuras y se podrá visitar hasta el 9 de enero, ha sido calificado por el alcalde como “el más bonito de España”. Carlos Gonzalez ha animado a la población a disfrutar de las fiestas navideñas con responsabilidad y ha felicitado a la Asociación de Belenistas por la gran labor que realiza durante todo el año. “Detrás de este Belén hay muchas horas de trabajo, ilusión y cariño que nos permite poder apreciar cada uno de los detalles que se reflejan en cada una de las escenas”, ha apuntado el regidor ilicitano.

Este año, como novedad, los más pequeños no verán a Francesc Cantó entre las figuras porque estará en la Casa del Belén. No obstante, sí podrán encontrar otras piezas como la Dama de Elche, el peregrino y el caganer. Además, para mejorar la visibilidad del escenario bíblico durante las horas centrales del día se ha instalado unos paneles de madera que dan sombra y evitan los reflejos en el cristal.

Por su parte, Mariola Galiana ha recordado que este año también se llevará cabo la campaña ‘Llenemos el Belén de Solidaridad’, pero en esta ocasión se recogerá fondos para los afectados por el volcán de La Palma. Galiana ha invitado a la ciudadanía a llenar el belén con productos de primera necesidad y de alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas para hacerlos llegar a las personas y familias que más lo necesiten.

José Pérez, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, ha destacado la importancia de “visualizar el belén sin prisas” y ha adelantado algunas de las escenas como la primera parte del Belén en la que el visitante puede contemplar un gran mercado en el que se venden productos de todo tipo.

Tras la inauguración del Belén, ha tenido lugar el tradicional acto de lectura del Pregón de la Navidad, en el Gran Teatro, a cargo del periodista Manolo Alarcón.

2021/12/07

Fotos Belén.: AFPRESS / Paco Ciclón