El Ayuntamiento de Elche acoge un emotivo Día de la Constitución con una cerrada ovación a la conferenciante y Ram d’Or Olga Fuentes

  • La catedrática de Derecho Procesal aboga en el Salón de Plenos durante su conferencia magistral ‘La Constitución de la igualdad’ a que el texto se adapte a las nuevas exigencias sociales para no morir de éxito
  • En el acto institucional también fueron distinguidos con la Medalla de Plata del Bimil·lenari Consuelo Maciá; Grupo Antón Comunicación; proyecto ‘Hamelin’, Objetivo 2030’ del IES La Foia; María Isabel Acién; Santiago Ule; PLD Space; la Coordinadora Feminista y el Parque Científico de la UMH
  • El alcalde, Carlos González, reafirma que la Carta Magna es “un gran pacto por la convivencia de los españoles”, y defiende que “es una necesidad imperiosa cumplir los mandatos constitucionales” en un contexto político cuyo debate no es su reforma, sino asegurar el normal funcionamiento del Estado de Derecho

El Ayuntamiento de Elche ha acogido a mediodía un emotivo Día de la Constitución con una cerrada ovación a la conferenciante y Ram d’Or Olga Fuentes. La catedrática, distinguida con el Ram d’Or durante el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos, ha ofrecido en la conferencia magistral ‘La Constitución de la igualdad’.

En la cita del cuadragésimo tercer aniversario de la Carta Magna, que ha arrancado a las 12:30 horas con el Himno de Elche ante aproximadamente 150 invitados, el alcalde, Carlos González, ha afirmado que “es una necesidad imperiosa cumplir los mandatos constitucionales”, recalcando que en el contexto político actual el debate no es la reforma del texto, sino asegurar el normal funcionamiento del Estado de Derecho. Aunque ha reconocido que “hay un consenso casi unánime, de todos los operadores políticos jurídicos y políticos de nuestro país, sobre la necesidad de impulsar su reforma”.

Además, el alcalde ha dicho que “resulta crucial renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva más de 1.000 días expirados por falta de acuerdo, lo que constituye una anomalía constitucional grave e injustificable que repercute en el funcionamiento de nuestro sistema judicial; y que, se quiera o no, deteriora la salud de nuestro Estado de Derecho y, por ende, de nuestra calidad democrática”.

González, que ha reafirmado la Constitución Española como “un gran pacto por la convivencia entre los españoles que ha posibilitado el periodo en paz y libertad más extenso jamás conocido por España; y el cambio político, económico y cultural más intenso en nuestra historia”, recordando que la misma “supuso la reconciliación entre los españoles, basada en el pluralismo político, en el diálogo, el respeto y la tolerancia”.

“El 43 aniversario de nuestra Constitución supone ensalzar la vital importancia que ha tenido para la extensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, para favorecer el progreso económico individual y colectivo, y para convertir España en la democracia europea avanzada, moderna y abierta que somos hoy”, ha continuado, enumerando los logros que desde 1978 hasta hoy ha conseguido la sociedad española en el marco constitucional vigente; desde la integración europea a la sucesión de la Jefatura del Estado, pasando por acabar con la lacra terrorista, consolidar el Estado del Bienestar, hacer frente al desafío independentista o afrontar la crisis de 2008, entre otros episodios.

El regidor, igualmente, ha enfatizado el valor de la cultura del acuerdo, del diálogo y del sentido de Estado que personifica la Carta Magna para el progreso social, y ha rechazado “la polarización, el dogmatismo, el extremismo y el populismo tan frecuentes hoy en día y que son manifiestamente incompatibles con el espíritu institucional”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ram d’Or

González ha distinguido con el Ram d’Or a la catedrática de Derecho Procesal de la UMH Olga Fuentes, “posiblemente una de las juristas más eminentes que ha dado esta ciudad”. A continuación, la académica ha ofrecido la conferencia magistral ‘La Constitución de la igualdad’, en la que ha hablado sobre el contexto en la que se ratificó el texto jurídico y ha profundizado en el concepto de igualdad; en concreto, a la igualdad entre hombres y mujeres, de trato sin discriminación por razón de sexo, “a los enormes avances logrados por la Constitución en esta materia y al camino que todavía queda por andar”, pese a que la Carta Magna, ha admitido, “se la ha criticado con frecuencia, especialmente en los últimos tiempos, de haber relegado a la mujer”.

Fuentes ha recordado que “la igualdad real y efectiva está lejos de alcanzarse”; y que para construir una democracia avanzada la Constitución “dirigió un mandato claro a los poderes públicos: el de remover los obstáculos que impidieran o dificultaran el logro real y efectivo de la igualdad. El cumplimiento de ese mandato es su obligación y si lo incumplen… están incumpliendo la Constitución”. La catedrática ha subrayado que los cambios sociales al respecto desde 1978 “han sido posibles gracias a que la Constitución les abrió la puerta”, pero que no pudo contemplar otras materias “porque, simplemente, nació en otra época”, poniendo como ejemplos “algunos aspectos relativos al derecho a la educación, a la revolución digital, en determinadas cuestiones relacionadas con la salud reproductiva o los retos que plantea la llegada de mujeres de otras culturas y latitudes”.

Por ello, ha abogado a que la Constitución se adapte a las nuevas exigencias sociales para no convertirse en una rémora y morir de éxito. “Consciente de esta realidad, el Constituyente de 1978 introdujo en la Carta Magna sus propios mecanismos de reforma”, de hecho, dedicó todo el Título X a establecer las vías por las que puede ser legal y legítimamente modificarse”, ha puntualizado. “Por eso quiero apelar a una reflexión serena sobre esa necesaria reforma; para evitar que un texto demasiado rígido se convierta en una cárcel para los deseos de una juventud que debe integrarse en la cohesión que promueve nuestra Carta Magna”, ha agregado.

Con un currículum abrumador, tal como ha elogiado González, ha glosado la destacada carrera de Fuentes, quien obtuvo su licenciatura y doctorado en la UA con premio extraordinario y sobresaliente cum laude, respectivamente. Además, desempeñó el cargo de magistrada suplente de la Audiencia Provincial durante 15 años y se convirtió en asesora del ministro de Justicia entre 2004 Y 2006. Asimismo, ha participado en la Subcomisión Especial de la Comisión General de Codificación para la elaboración de un nuevo Código Procesal Penal y de la Comisión de Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, posterior ley 24/2007. Premio al talento docente en las tres últimas ediciones, es conferenciante y autora de numerosas publicaciones, siendo directora del Máster Universitario de Abogacía de la UMH desde 2012.

Medalla de Plata del Bimil·lenari

Por otro lado, miembros del Equipo de Gobierno han sido los encargados de entregar las Medallas de Plata del Bimil·leneri. La edil María José Martínez, a Consuelo Maciá por su trabajo que la ha llevado a quedar finalista en el reconocimiento a Mejor Docente de España 2021 y Premio Europeo a la Innovación Metodológica; Esther Díez, al Grupo Antón

Comunicación, encarnado en el acto por Antonio Antón y María Teresa Puntes, con motivo del sesenta aniversario de la mercantil a la vanguardia publicitaria local; Ramón Abad, al proyecto de innovación educativa ‘Hamelin, Objetivo 2030’, del IES La Foia, representado por su directora y el vicedirector del centro, Assumpció Tormo y Enrique Lomas; y, Mariola Galiana, a la jefa de Ginecología del Hospital de San Juan y profesora de la UMH, María Isabel Acién, por sus investigaciones relativas a patologías del sistema reproductivo.

La concejala Marga Antón ha entregado el galardón a título póstumo al funcionario municipal, amante de la cultura ilicitana y exvicepresidente del Patronato del Misteri d’Elx, Santiago Ule, quien falleció recientemente, siendo recogido por su viuda, Aida Martínez, y su hija, Aida Ule. El edil Carles Molina, a PLD Space, al cofundador y el presidente ejecutivo –Raúl Verdú y Ezequiel Sánchez– de la firma convertida en referente nacional de la industria aeroespacial con el primer cohete de fabricación española; Mariano Valera, a la Coordinadora Feminista de Elche, representada por Marisol Bleda, por su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres; y, Héctor Díez, al Parque Científico de la UMH, a su directora gerente, Antonia Salinas, por sus aportaciones a la diversificación económica, al cambio de modelo productivo y a la transferencia de conocimiento en la localidad.

Carlos González, quien ha manifestado a los asistentes al evento institucional y al público que lo ha seguido por televisión y por streaming que “el interés de todos ustedes le otorga auténtico sentido y valor a esta solemne conmemoración”, ha finalizado trasladando palabras de enhorabuena a los premiados y “el afecto y pesar” hacia las familias de los ilicitanos e ilicitanas que “han perdido la vida o que han padecido en sus carnes las fatídicas consecuencias del coronavirus”. También ha reconocido al pueblo ilicitano “por la extraordinaria responsabilidad, madurez y disciplina mostrada ante las complejas vicisitudes ocasionadas por la pandemia”, y su gratitud a los profesionales sanitarios, de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “cuyas tareas han sido absolutamente esenciales”.

El acto ha concluido entre aplausos y los acordes del himno nacional.


Conferencia Olga Fuentes Día Constitución:


Discurso alcalde Día Constitución:

2021 12 06