Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaEuropaInternacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSociedadSucesos

Ómicron, la nueva variante del coronavirus que ha puesto en jaque al mundo

La nueva variante del covid-19 está poniendo al mundo, de nuevo, en alerta. La cepa, denominada B.1.1529, que ha recibido el nombre de Ómicron que apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, ha provocado que los gobiernos y los expertos sanitarios en todo el planeta hayan expresado su preocupación.

Los científicos sudafricanos identificaron esta nueva versión del virus y todavía no está claro donde surgió la nueva variante, pero los científicos la detectaron inicialmente en el país de Sudáfrica. ¿Por qué es tan alarmante esta nueva cepa? La variante parece tener un número elevado de mutaciones – unas 30 – en la proteína espicular, lo que podría afectar a la facilidad con que se trasmite entre las personas. El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwich afirma que: “La variante es la versión más fuertemente mutada del virus que hemos visto hasta ahora”.

¿Qué se sabe y qué se desconoce de la variante? Hasta el momento, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave. Los expertos sudafricanos señalan que, tal y como sucede con las otras cepas, algunos enfermos no exhiben síntomas y eso ocasiona graves problemas para que continúe extendiéndose. Dentro de algunas semanas se sabrá si las vacunas existentes siguen siendo eficaces.

¿Cómo ha surgió la nueva variante? Sharon Peacock, quien ha liderado la secuenciación genética del COVID-19 en la Universidad de Cambridge, dijo que la variante “puede haber evolucionado en una persona infectada pero luego no abandonar el virus” dándole la oportunidad de evolucionar genéticamente. Hace unos días la OMS (Organización Mundial de la Salud) designó la variante como “variante de preocupación”. Sin embargo, se pide que los países tengan cautela al restringir los viajes.

MEDIDAS ADOPTADA POR ESPAÑA

Mientras que la Unión Europea mantiene sus restricciones de vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesotho, Esuatini, Mozambique, Namibia y Zimbabue, el Gobierno de España ya había anunciado que se iban a suspender los vuelos con Botsuana y Sudáfrica debido a esta nueva variante.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, ya anunciaba pistas sobre las posibles restricciones en España ante la nueva cepa. “Llevaremos un acuerdo al Congreso de Ministros del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es una medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por tanto, prevención, vacunación y anticipación”, indicaba Darias.

A través de una orden publicada por el BOE, ya se había señalado que los pasajeros procedentes de los mencionados siete países con destino a cualquier aeropuerto de España, “deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo”. Esta orden tendrá validez durante el plazo de 14 días con opción de ser prorrogada en el tiempo.

Este lunes 29 de noviembre, ya se detectó en España el primer caso de la variante Ómicron en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El caso ha sido encontrado en un enfermo procedente de Sudáfrica. También han sido confirmados varios casos en distintas ciudades europeas como es el caso de Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Portugal, China, Hong Kong, Israel, Australia y Botsuana. Todo ellos con un número de casos muy bajo, por debajo de 15 aproximadamente.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Luisa González, Reuters, Agencias y Thomas Lhones